Profesores universitarios catalanes deploran la "criminalización" de los movimientos sociales

Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 19:43

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de profesores de distintas universidades de Catalunya han hecho público este viernes un comunicado en el que deploran la "criminalización" de los movimientos sociales por parte de algunos medios de comunicación y responsables políticos.

El manifiesto asegura que "se ignora, se esconde, se desinforma" y "nunca" se dialoga con las propuestas alternativas que desde estos movimientos sociales se están haciendo para "transformar y dar nuevas opciones" a la sociedad.

Según los firmantes, la intención es convertir a dichos movimientos en "cabeza de turco" para desviar la atención ciudadana de los conflictos en los que se ve inmersa la sociedad "más que nunca", como el paro, la pobreza, la exclusión social, la desigualdad creciente, el recorte constante de derechos, el racismo, la corrupción y el aumento de sanciones, entre otros.

"Una sociedad verdaderamente democrática, que debe respectar plenamente el derecho a disentir y discrepar, no se lo puede permitir", reza el manifiesto, puesto que "los movimientos sociales se rebelan, luchan y proponen que otro mundo es posible".

Entre los firmantes se encuentran profesores de hasta siete universidades catalanas, en especial la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF).