El programa de educación ambiental del AMB pone el foco en la cultura de la sostenibilidad

Una visita escolar al Ecoparc de Montcada i Reixac (Barcelona).
Una visita escolar al Ecoparc de Montcada i Reixac (Barcelona). - AMB
Publicado: jueves, 20 octubre 2022 10:01

El PMES con horizonte 2030 pondrá al participante en el centro incorporando "retos ecosociales"

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Programa Metropolitano de Educación para la Sostenibilidad (PMES30) del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) quiere virar hacia el concepto de la cultura de la sostenibilidad con horizonte 2030 para "habitantes corresponsables y protagonistas de la transformación social y ambiental".

La jefe de la sección de Educación Ambiental del AMB, Noemí Guinovart, ha explicado en encuentro de prensa que este concepto se ha "consensuado" dentro de la educación ambiental para divulgar valores en los que el participante es crítico y corresponsable en sus actos.

Guinovart ha concretado que el futuro PMES30, actualmente en fase de redacción, quiere dar "más visibilidad" a las visitas en las instalaciones de tratamientos de residuos y depuradoras e incorporar nuevas metodologías como por ejemplo el uso de la realidad aumentada con el fin de intensificar la experiencia del participante.

El AMB quiere situar así al participante "en el centro" a través de una posición activa de este, junto con la interacción, la motivación y la implicación, y también creando relatos que ayuden al público a ser consciente de sus cambios de hábitos hacia actitudes más responsables, según la responsable metropolitana de Educación Ambiental.

Sobre esta apuesta, la jefe de Servicio de Emergencia Climática y Educación Ambiental del AMB, Ana Romero, insiste en que la visita (gratuita y universal) a instalaciones de aguas y residuos es "muy sensorial, lo ves, lo hueles".

Romero ha explicado que cada vez tienen más "retos ecosociales" a trabajar, como la emergencia climática, la calidad del aire y su vinculación con la salud, la alimentación, la industria textil, o la moda sostenible, y ha dicho que el nuevo programa quiere incorporarlos.

APRENDIZAJE Y SERVICIO

Una de las experiencias "sacudidoras de conciencias" del AMB son los proyectos de aprendizaje y servicio (ApS), que parten del diagnóstico de una necesidad a causa de una problemática ambiental en la zona de residencia de los alumnos, y trabajan en un proyecto para mejorar esta situación.

Se pueden enmarcar en los créditos obligatorios de ApS de tercero y cuarto de la ESO, pero también en la primaria, el bachillerato y otras etapas formativas, y se trabajan de forma guiada por el AMB, en coproducción con el centro, o bien de forma autónoma sin necesidad de un educador.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Otra línea de trabajo del PMES30 será la ampliación de los públicos potenciales para "transmitir nuevos conocimientos, proyectos y experiencias", ya que consideran que al mismo tiempo estos nuevos públicos pueden ser prescriptores del mensaje educativo.

Durante el curso 2021-2022, el ente metropolitano ha realizado una prueba piloto de formación en línea sobre Comunidades Energéticas Locales para que técnicos municipales del territorio metropolitano sepan "asesorar a la ciudadanía", y quiere también incorporar las formaciones a docentes.

Ana Romero ha recordado que el programa de educación ambiental del AMB es "de los más antiguos de Catalunya" con proyectos que empezaron en 1992, y durante el curso 2020-2021 se realizaron un total de 1.478 actividades y más de 18 proyectos ApS, a pesar de la afectación del Covid-19 con cancelaciones de actividades y visitas, han indicado.

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