El programa del PSC descarta el grupo en el Congreso pese a las enmiendas de agrupaciones

El presidente de la Generalitat y líder del PSC, José Montilla.
PSC
Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 17:29

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSC descarta en su programa electoral un grupo propio en las Congreso, pese a las enmiendas que habían hecho varias agrupaciones para que ello se incluyera. Así lo recoge el texto, al que ha tenido acceso Europa Press.

Lo que hace el programa electoral es insistir en la tesis que el partido viene expresando oficialmente, aunque se incorpora en el texto una mención al papel que deben desarrollar los parlamentarios del PSC en Madrid.

"La Comisión Ejecutiva del partido establecerá en cada momento la articulación parlamentaria más adecuada y eficaz para que se exprese con claridad el perfil propio del socialismo catalán", asegura el programa definitivo, que aprobó el partido en la Conferencia Nacional el 17 de octubre.

El programa destaca que, en cualquier caso, el PSC debe basar su actuación en Madrid "haciendo uso de los instrumentos y mecanismos parlamentarios precisos y buscando las fórmulas de cooperación y coordinación más idóneas".

Todo ello, con la finalidad de "garantizar la capacidad de acción del PSC y una mayor influencia, visibilidad y capacidad de decisión parlamentarias" tanto en el Congreso como en el Senado.

El PSC aprobó su programa electoral en una Convención Nacional el domingo 17 de octubre, en la que se las agrupaciones locales y federaciones regionales presentaron más de 2.000 enmiendas.

Entre ellas, las de algunas agrupaciones como Reus, Igualada y Berguedà, que pedían un grupo propio. Otras agrupaciones, como la de Roses, optaban por una reivindicación más suave, reclamando una mayor visibilidad en la Cámara baja.

Para los socialistas catalanes, el debate sobre el grupo propio en Madrid se trata de una cuestión espinosa ya que, si existiera, el PSOE lo tendría muy complicado para mantener la condición de primer grupo en la cámara.

De hecho, existió un grupo propio del PSC en el Congreso hasta 1982, cuando sus diputados se integraron en el grupo del PSOE, después de una reforma del reglamento de la cámara.

Durante todos estos años, esta cuestión va apareciendo permanentemente en el debate público, ya que la denominada 'ala catalanista' del partido aboga por su recuperación, que en cualquier caso, obligaría a reformar el reglamento parlamentario vigente.

REFORMA CONSTITUCIONAL

El PSC insiste en su programa electoral en impulsar una reforma constitucional para lograr un modelo de Estado federal y que incluya también una reforma del Senado para que sea una "auténtica cámara territorial de cooperación entre los territorios dotada de unas mayores competencias".

También se comprometen a trabajar para modificar leyes orgánicas con el fin de hacer posible desarrollar "sin ninguna renuncia" todo el potencial de autogobierno que incluía el Estatut antes de ser recortado por el Tribunal Constitucional (TC).

Entre los ámbitos que implicarán reforma de normas estatales, destacan justicia, uso del catalán ante los órganos constitucionales y jurisdiccionales de ámbito estatal, régimen local, participación de la Generalitat en la designación de miembros de distintos organismos e instituciones.

Los socialistas también expresan su firme compromiso en "permitir la puesta efectiva de la organización territorial de Catalunya en siete veguerías", lo que obliga también a modificar leyes orgánicas.