La prolongación de FGC en Terrassa entrará en servicio el 29 de julio

Santi Vila en la inauguración de la prolongación de FGC en Terrassa
GOVERN
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 10 julio 2015 13:23

   Confirma que la prolongación en Sabadell se inaugurará en 2016

   TERRASSA (BARCELONA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha admitido el sobrecoste que ha tenido la ampliación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Terrassa, que se inaugurará el próximo 29 de julio, con cinco años de retraso.

   Vila ha visitado este viernes la nueva estación de la localidad, Terrassa Estació Nord, una de las tres que integra la reforma, y ha asegurado ante la prensa que "ha costado mucho, más de lo que habría gustado".

   Y es que, que según datos de FGC, esta infraestructura se había presupuestado en 321 millones de euros, y ha tenido un coste final de 401 millones.

   Vila ha atribuido el retraso en la puesta en marcha del servicio a una "recesión económica muy dura, seguramente la más dura vivida en décadas" y a otros factores, como los cambios de Gobierno.

5,5 MILLONES DE VIAJEROS

   El 29 de julio ya estarán operativas estas mejoras que, según FGC, prevén sumar 5,5 millones de viajeros al año en esta red ferroviaria, y supondrá 3,1 millones de usuarios nuevos en el Metro del Vallès.

   En este sentido, el servicio se desarrollará con las unidades de tren de las series 112, que pueden acoger a 720 viajeros por tren, y 113, con capacidad para 792.

   La prolongación ha consistido en un tramo de cuatro kilómetros, de los que 3,1 son de túnel con vía doble, y se han construido tres nuevas estaciones: Vallparadís Universitat, Terrassa Nacions Unides y Terrassa Estació Nord --precisamente en esta última se ha creado un intercambiador con Rodalies, por lo que se podrá cruzar Terrassa de sur a norte en ocho minutos--.

SABADELL EN 2016

   Vila ha confirmado que la inauguración de los trabajos de la prolongación en Sabadell será en 2016, ya que actualmente se encuentran "en su recta final", aunque no ha concretado fechas ni tampoco si será una puesta en marcha generalizada o progresiva --en la capital vallesana los trabajos consisten en 4,4 kilómetros y cinco estaciones nuevas--.

   El conseller ha estado acompañado por el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, y el presidente de FGC, Enric Ticó, que ha destacado que estas obras han generado 45 puestos de trabajos directos en la empresa, "el primer crecimiento de plantilla desde hacía años", ha subrayado.

Contenido patrocinado