Prorrogan por tercera vez el secreto de sumario del caso de los bomberos muertos en Horta

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 19:15

LLEIDA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción de Gandesa (Tarragona) ha prorrogado por tercera vez el secreto del sumario sobre el incendio de Horta de Sant Joan, en el que perdieron la vida cinco bomberos de la Generalitat, y uno resultó gravemente herido, el pasado 21 de julio.

Cuatro meses después de la tragedia, la familia de Ramon Espinet, uno de los cinco bomberos muertos, mantiene su "postura de personarse en la causa como acusación particular", según su abogado Pau Simarro.

El resto de familias se mantienen a la espera de conocer el sumario que instruye la juez, y tener acceso directo a los informes técnicos "para decidir si se presentan o no", añadió.

Simarro no entiende porqué la titular del juzgado de Gandesa tarda tanto en levantar el secreto de sumario. "La verdad es que no nos da ninguna explicación, aunque sus razones tendrá. Esperemos que sea la última" vez que aplace su publicación, dijo.

El juzgado abrió diligencias para investigar las causas de la tragedia en julio. Desde entonces, la investigación judicial se encuentra bajo secreto sumarial, que fue prorrogado una primera vez el 28 de septiembre, y una segunda, el 25 de octubre.

El incendio de Horta de Sant Joan causó la muerte de cinco bomberos leridanos, cuatro oriundos y uno con fuertes vinculaciones con Lleida, y calcinó unas 1.000 hectáreas de masa forestal.