BARCELONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un video del proyecto Aina se ha emitido la madrugada de este martes en una pantalla gigante de la plaza Times Square de Nueva York (Estados Unidos) para reivindicar el catalán como lengua de futuro en el mundo digital.
Según un comunicado del Govern este martes, en el video, que se enmarca en los actos de Sant Jordi de la comunidad catalana en Nueva York, aparecía el mensaje en inglés de "Es hora de que Internet hable catalán".
El vicepresidente del Govern y conseller de Polítiques Digitals y Territorio, Jordi Puigneró, quien ha encabezado la acción reivindicativa, ha apuntado que "ahora más que nunca, el catalán necesita ser defendido como lengua de uso en Internet y en el ámbito digital".
Asimismo ha destacado que, a pesar de no tener las herramientas de un Estado para defender la lengua, sí tienen "la voluntad y capacidad de crear proyectos como Aina".
El proyecto Aina se basa en tecnologías de datos e inteligencia artificial para que las máquinas entiendan y hablen el catalán con el objetivo final de evitar la extinción digital de la lengua catalana.
La presentación del proyecto a la comunidad catalana de fuera se ha llevado a cabo aprovechando la estancia de Puigneró en la ciudad estadounidense con motivo de su participación como representante de Catalunya en la reunión de alto nivel de ONU Hábitat sobre la implementación de la nueva agenda urbana.