Los ganadores del Premi Lluís Carulla de 2020 a mejor proyecto cultural transformador, por la iniciativa 'Nilak' - FUNDACIÓ LLUÍS CARULLA
BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Lluís Carulla ha otorgado el Premi Lluís Carulla 2020 de emprendeduría cultural al proyecto 'Nilak' por "democratizar el acceso a la cultura", por lo que recibirá un total de 60.000 euros y dos años de acompañamiento empresarial.
'Nilak' propone la creación de un espacio escénico itinerante que acerca las artes escénicas contemporáneas a "esas comarcas catalanas que están en olvido", ha puesto en valor la Fundació Lluís Carulla este miércoles en un comunicado.
Además, pretende descentralizar las artes escénicas y trabajar de manera coordinada con el mundo local para "generar una inmersión al territorio y establecer el diálogo y la cocreación, en especial con las escuelas".
De este modo, la Fundació ha aplaudido al proyecto ganador por proponer "soluciones a un déficit enorme" en Catalunya, como lo es el acceso cultural en entornos rurales, ya que el 26% de las comarcas catalanas no tienen ninguna sala de teatro.
MUSEU DE CAMINS
Por otro lado, la Fundació ha otorgado el Premi Lluís Carulla 2020 a la mejor idea cultural transformadora al Museu de Camins por ser un centro museístico al aire libre que "recupera y preserva el conjunto de la red de caminos antiguos de la Vall de Siarb" (Lleida).
En este caso, ha premiado la recuperación de la memoria histórica, las vías de comunicación y las tradiciones de la vida antigua en los Pirineos "con la mirada puesta en el futuro".
Asimismo, ha puesto de relieve que el Museu de Camins es un proyecto innovador que "conecta y preserva el patrimonio cultural y natural y genera nuevas actividades económicas".