El PSC apoyará una comisión sobre el hotel del Palau pero en el Ayuntamiento

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 17:50

Ferran admite que el PSC fue "ingenuo" aceptando que Immaculada Turu compareciese

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, aseguró hoy que los socialistas catalanes apoyarán la apertura de una comisión de investigación sobre las gestiones relacionadas con el hotel del Palau de la Música, si la solicita algún grupo del Ayuntamiento de Barcelona.

En rueda de prensa, pidió que, en caso de crearse una comisión en el Consistorio, se lleve a declarar a todos los que tengan algo que decir sobre el hotel, incluido el presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, "para que explique si hablaba del hotel con el ex director del Palau de la Música, Fèlix Millet, cuando veraneaban en Menorca".

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, emplazó esta mañana a ERC a forzar una nueva comisión de investigación parlamentaria, sobre el papel de la Generalitat y el Ayuntamiento en el cambio de titularidad de los terrenos donde se debía construir el Hotel del Palau, después de que los republicanos retaran este martes a la federación a pedir la comisión en el Ayuntamiento.

Ferran aseguró que desde el PSC están "abiertos a dar explicaciones", y defendió que el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, nunca se ha negado a comparecer ante el Parlament una vez haya declarado como testigo ante la juez que lleva el caso.

Por ello, Ferran instó a los grupos de la oposición a utilizar todos los mecanismos que el Parlament pone a su alcance para pedir explicaciones a Castells, aunque afirmó que nunca dentro de la comisión de investigación parlamentaria sobre la deriva política del caso 'Millet' "para no difuminar el objetivo de los trabajos".

El portavoz adjunto del PSC en la Cámara acusó a CiU de querer "desvirtuar" el objetivo de la comisión, y afirmó que los grupos que apoyan al tripartito evitarán que la comisión se convierta en un cajón de sastre, puesto que, a su juicio, eso dificultaría el objetivo para el que fue diseñada, que es esclarecer la relación entre CDC y el Palau.

"CONSIGNA DE SILENCIO"

Al preguntársele si fue un error entonces aceptar la comparecencia de la directora general de Patrimonio de la Conselleria de Economía, Immaculada Turu, el dirigente del PSC admitió que habían pecado de "ingenuidad y buena voluntad" al querer aceptar algunas de las comparecencias que pedían el resto de grupos.

"Fue un acto de transparencia y de buena voluntad de las fuerzas que apoyamos al Govern para introducir el máximo de consenso en la comisión", sostuvo.

Ferran insinuó que la actitud de algunos comparecientes que no quisieron responder a las preguntas de los diputados y la de aquellos que no quieren comparecer en la comisión responde a "una cierta consigna de silencio". Advirtió de que, si las próximas comparecencias siguen en esa línea, marcarán a los que callan y a los que tienen algo que esconder.

Leer más acerca de: