El PSC avisa a Torra de que para abrir el diálogo debe recuperar "la Diada de todos"

Publicado 12/09/2019 12:31:21CET
La diputada del PSC Eva Granados con el secretario general del partido, Miquel Iceta.
La diputada del PSC Eva Granados con el secretario general del partido, Miquel Iceta.EUROPA PRESS

   Granados cree que hubo muchos manifestantes, pero menos por la "fatiga del 'procés' y la división"

   BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del PSC-Units en el Parlament Eva Granados ha explicado que los socialistas no se sintieron representados por el acto oficial organizado por el Govern y el Parlament con motivo de la Diada en la plaza Sant Jaume y que por eso no fueron, y ha sostenido que, para abrir el diálogo con los partidos no independentistas, el presidente Quim Torra debería recuperar "la Diada de todos".

   "Una forma para demostrar que quieren recuperar el diálogo con los partidos no independentistas sería recuperar la Diada para todos", ha dicho en una rueda de prensa y ha recordado que en la convocatoria de ese acto se hacía mención explícita a los 'presos políticos y exiliados', algo que no comparten grupos con representación parlamentaria y que para Granados excluye a una parte de la sociedad.

   Ha subrayado que en actos oficiales anteriores, como cuando gobernaban los expresidentes Pasqual Maragall y José Montilla, "allí se saludaban dirigentes de ERC con dirigentes del PP, pero los dos últimos años se han hecho actos de propaganda política, del todo legítima, pero que no representan al conjunto de la sociedad".

   "La Diada es uno de los símbolos de nuestro país, tiene una agenda institucional que convoca este Parlament con el Govern. Tendrían que ser inclusivos, donde se encontrara representado todo el arco parlamentario", ha exigido.

MANIFESTACIÓN

   Sobre la manifestación convocada por la ANC a la que acudieron 600.000 personas según la Guardia Urbana --lo que supone 400.000 asistentes menos que en 2018 y 2017--, ha explicado que el miércoles salió "muchísima gente en Barcelona en una de las manifestaciones más grandes de Europa, pero también es cierto que había menos gente".

   Ha valorado que el descenso se puede deber a que la ciudadanía "acusa la fatiga del 'procés' y la división del liderazgo" a la que hizo referencia la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en el acto de la movilización.

   En cualquier caso, ha asegurado que los socialistas respetan todas las manifestaciones partidistas que pueda haber y ha dicho que estará a la expectativa de si los partidos independentistas "se podrán de acuerdo en qué pueden ofrecer, en si en esa unidad se hace".

   Respecto a los altercados a las puertas del Parlament durante una concentración de unas 300 personas convocadas por las redes sociales, Granados ha expresado que son "una minoría y que la mayoría se manifestó de forma pacífica".

Contador