El PSC comunica a Mas que ve rotos "de facto" aspectos del pacto de investidura

Joaquim Nadal (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 octubre 2011 22:02

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, ha entregado este jueves una carta al presidente de la Generaliat, Artur Mas, donde le comunica que ve rotos "de facto" algunos aspectos esenciales del pacto de investidura que suscribieron.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara catalana, considera que con la tramitación del proyecto de ley de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) con la abstención del PP se ha consumado "la primera ruptura forma y real" del acuerdo de investidura.

"Hoy se ha estropeado uno de estos temas de país. El Govern ha querido sacar adelante, como fuera, este proyecto de ley y no ha atendido a ninguna razón hasta el punto que se ha menospreciado incluso la lealtad parlamentaria más elemental", le ha escrito en la carta al presidente de la Generalitat.

Es más, según Nadal, la ruptura ya tuvo lugar cuando el Govern aprobó el proyecto de ley porque habían acordado que, como "proyecto de país", tenían que sacarlo adelante conjuntamente antes de que iniciara su trámite parlamentario.

Por ello, ha emplazado a Mas a pronunciarse sobre si quiere rehacer lo que suscribió en el acuerdo de investidura o si prefiere continuar con la geometría variable "que, de vez en cuando, en el regate corto puede ir bien pero que a la larga será letal para la estabilidad institucional del país".

También ha cuestionado la utilidad de la comisión del pacto fiscal, que está en fase de comparecencias, después de que CiU y ERC pactaran una resolución parlamentaria que, a su juicio, anticipa lo que podrían ser sus conclusiones.

Para Nadal, se ha roto un puente que habría permitido conseguir la unidad que reclama Mas en la búsqueda de una mejora de la financiación, aunque se ha mostrado dispuesto aún a trabajar conjuntamente con el Govern si este corrige su actitud.

"La grandeza de los gobernantes se mide en su capacidad de no sólo parecer que tiende la mano sino en aceptar la mano que se le tiende cada vez que se le ofrece", ha remarcado el dirigente socialista, quien también ha entregado a Mas una selección de los acuerdos más relevantes y todas las mociones y resoluciones aprobadas por el Parlament desde el inicio de la legislatura.

El objetivo, como avanzó en la sesión de control del miércoles, es revisar con el presidente de la Generalitat el cumplimiento de estas resoluciones y "cómo se pueden reconstruir puentes para crear un clima de confianza".

Pese a todo, ha dejado claro que han tomado la iniciativa y que ahora esperarán a que Mas dé un paso para fijar una reunión y afrontar todas estas cuestiones.