PSC y comuns piden a Torra hablar con el Gobierno y PP y Cs reclaman que garantice la seguridad

419277.1.644.368.20181219123125
Vídeo de la noticia
Publicado 19/12/2018 12:31:25CET

Arrimadas acusa al presidente de "proteger a los violentos"

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los líderes del PSC y de los comuns en el Parlament, Miquel Iceta y Jèssica Albiach, han pedido al presidente de la Generalitat que dialogue y se reúna con el Gobierno central, mientras los líderes de PP y Cs, Alejandro Fernández e Inés Arrimadas, le han pedido garantizar la seguridad ante las movilizaciones previstas el viernes.

Durante la sesión de control en el pleno del Parlament, Iceta ha agradecido la voluntad del presidente Quim Torra de reunirse con el presidente Pedro Sánchez, pero le ha reclamado que sea capaz de "arriesgar y salir de las zonas de confort, de estar dispuesto de verdad a un diálogo".

Así, ha defendido que Quim Torra y Pedro Sánchez puedan hablar de todo en este encuentro, pero que "sirva para llegar a acuerdos".

"Desde nuestro punto de vista, la relación bilateral está más que garantizada, pero tampoco querríamos dejar de lado nuestra preocupación por el abandono por parte de la Generalitat de los mecanismos multilaterales", ha añadido.

En la misma línea, Albiach ha apuntado que la reunión entre ambos gobiernos es "importante" y que, aparte de hablar sobre una salida política a la situación en Catalunya, Torra ponga sobre la mesa la agenda social y las reivindicaciones que han hecho en las últimas semanas varios sectores, como médicos, funcionarios y estudiantes.

Además, ha sostenido que el diálogo del Govern no se debe reducir solo al resto de España, sino que hay que hacerlo dentro de Catalunya entre los partidos catalanes, a lo que Torra ha respondido anunciando que el 8 de febrero convocará una nueva reunión de la mesa del diálogo.

ARRIMADAS Y FERNÁNDEZ

Arrimadas ha alertado de que el viernes están previstos "actos ilegales" por parte de los CDR para protestar contra el Consejo de Ministros, y ha exigido a Torra que haga un llamamiento público para que no se produzcan.

Ante la respuesta de Torra, que ha llamado a que estas protestas sean no violentas, Arrimadas lo ha acusado de haberse negado de "advertir de la ilegalidad de estos actos".

"Usted protege a los violentos, los justifica, los blanquea. Quiere hacer amparar esto en libertad de expresión y concentración. Y esto no cabe", ha recriminado, y ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en vez de actuar contra esto, proponga una reunión con el Govern.

Asimismo, Alejandro Fernández ha reclamado a Torra que garantice los derechos de la gente el viernes ante las movilizaciones previstas contra el Consejo de Ministros en Barcelona, y ha insistido en que dimita: "Apelo a lo que le quede de dignidad. Deje el Govern. Que entre aire fresco a la Presidencia de la Generalitat".

Además, se ha dirigido a los diputados de JxCat y ERC para que escojan a otra persona para presidir el Govern que defienda los derechos y las libertades de la ciudadanía, ya que cree que Torra no lo hace: "¿Les queda un poquito de vergüenza torera y decencia?".

ECONOMÍA Y PRESOS

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha centrado su intervención en defender el buen funcionamiento de la economía catalana y la gestión del Govern, y ha asegurado que la Conselleria de Economía presentará "los Presupuestos más sociales de la historia".

El portavoz de JxCat, Albert Batet, ha reivindicado el triunfo del independentismo en las elecciones catalanas de hace un año: "Perdió la monarquía del 155", y ha mostrado su apoyo a los presos soberanistas que están en huelga de hambre desde hace 19 días.