PSC, ERC, Junts, CUP y comuns piden en el Parlament promover un pacto por la salud mental

Pleno del Parlament durante el debate específico sobre salud mental el 14 de diciembre, con representantes de entidades.
Pleno del Parlament durante el debate específico sobre salud mental el 14 de diciembre, con representantes de entidades. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 15 diciembre 2021 18:39

BARCELONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de PSC-Units, ERC, Junts, CUP y comuns han presentado este miércoles una propuesta de resolución conjunta en el Parlament que insta al Govern a promover el 'Pacto Nacional por la Salud Mental' como estrategia conjunta que aglutine el conocimiento, el esfuerzo y los recursos de los diferentes actores implicados.

Es una de las propuestas de resolución que se han presentado en el pleno monográfico sobre salud mental que se ha celebrado en el Parlament, y que se votarán la mañana del viernes.

En el texto, los cinco grupos quieren que dicho pacto impulse el abordaje integral y coordinado de las políticas sobre salud mental y bienestar emocional entre los departamentos de la administración de la Generalitat que corresponda, los gobiernos locales y entidades locales, de acuerdo con el Parlament.

También quieren que el Govern ponga en el centro las personas con problemas de salud mental y adicciones y a sus familias, y que siga la misma línea que las directrices europeas y las nuevas tendencias mundiales en este ámbito, incorporando la perspectiva de género.

Además, piden que el pacto incluya las conclusiones de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, incluidas las personas con problemática de salud mental.

Otro de los puntos que incorpora la propuesta de resolución es reclamar al Govern que se comprometa, a través del pacto por la salud mental, a identificar problemas estructurales del sistema y buscar una solución de consenso con la participación de partidos, administraciones, instituciones y entidades.

El texto también pide incorporar las buenas prácticas surgidas a raíz de la Covid-19; incorporar directrices de la OMS en el ámbito de la salud mental; destinar recursos suficientes para luchar contra el estigma así como impulsar la formación sobre salud mental.

PROPUESTAS DE LOS GRUPOS

Al margen de esta propuesta conjunta, los socialistas instan al Govern a planificar la presencia en toda Catalunya de recursos y servicios de salud mental, así como a realizar un estudio sobre los riegos vinculados a la tecnología y regular el "derecho de la desconexión", entre otras medidas.

Por su parte, ERC y Junts proponen conjuntamente reforzar la atención de salud mental y adicciones en la atención primaria, reduciendo la prescripción de fármacos e incrementando la atención psicológica, y también reclaman un programa de acciones preventivas en salud mental para Mossos d'Esquadra y Bombers.

Desde Vox, plantean medidas para fomentar la reinserción laboral y abordar los problemas de salud mental de sanitarios a raíz de la pandemia de Covid-19, para lo que proponen facilitar la contratación de personal para reducir la "presión asistencia y la sobrecarga", sin que se deba disponer de nivel C de catalán para una plaza fija.

Los comuns han propuesto ampliar el programa de bienestar emocional de la Conselleria de Salud ampliando los psicólogos de atención primaria a lo largo de la legislatura hasta los 18 por cada 100.000 habitantes --algo que también pide la CUP-- e impulsar un servicio de psicólogo gratuito para menores de 22 años en todas las ciudades de más 50.000 habitantes.

Entre las propuestas de la CUP, plantean internalizar la gestión de la red de salud mental y que haya un servicio integral en la atención primaria, así como realizar un plan intersectorial de prevención del suicidio en adolescentes.

Cs llevará al pleno propuestas para garantizar la equidad de acceso a los recursos de atención de salud mental, así como medidas para prevenir el suicidio y la defensa de un plan de concienciación en el ámbito laboral y uno de acompañamiento a personas que cuidan a otras con problemas vinculados a la salud mental.

El PP ha propuesto actualizar la cartera de servicios en el marco del Consell Assessor en Salut Mental e integrar los servicios sanitarios y sociales para personas con trastornos mentales y adicciones, además de desplegar líneas estratégicas del plan de prevención del suicidio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado