El PSC exige al Gobierno el Pacto de Estado "con recursos" contra la violencia machista

El PSC reclama un Pacto de Estado contra la violencia machista
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 diciembre 2016 14:07

   BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El PSC ha exigido este viernes al Gobierno central que garantice el Pacto de Estado contra la violencia machista aprobado por unanimidad en el Congreso a mediados de noviembre y que lo dote de recursos.

   Lo ha hecho registrando en la Delegación del Gobierno en Catalunya un manifiesto que subraya la necesidad cumplir el pacto, con el que las administraciones deben concretar medidas de sensibilización y prevención, así como garantizar los recursos necesarios para luchar contra la violencia de género, especialmente desde el mundo local.

   El líder del PSC, Miquel Iceta, ha encabezado la delegación que ha registrado el manifiesto, en la que también estaba la portavoz socialista en el Parlament, Eva Granados; la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon; la de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín; la secretaria de Políticas de las Mujeres del partido, Raquel Sánchez; la portavoz parlamentaria de Igualdad, Marta Moreta; la diputada del Congreso Lídia Guinart, y otros dirigentes y cargos públicos socialistas.

   Todos se han concentrado ante la Delegación del Gobierno antes de entregar el manifiesto, en el que recuerdan que la lacra de la violencia machista se ha saldado este año con cuatro asesinatos en Catalunya y 40 en toda España.

   También carga contra el recorte desde 2010 de un 26% en los recursos para prevenir la violencia machista, una situación que consideran agravada por la Ley de Reforma Local porque "aleja" los servicios de proximidad que ofrecen los ayuntamientos, y lamenta que se haya reducido la plantilla de los juzgados de violencia sobre las mujeres.

   Además, alerta de la posibilidad de que el Gobierno central cierre 29 juzgados de violencia sobre las mujeres en Catalunya y urge al Estado a desplegar el pacto contra esta lacra que exigen todos los grupos.

   Los socialistas también piden en su manifiesto que se destinen los recursos necesarios, que se ayude a los ayuntamientos, que se acompañe judicial y socialmente a las víctimas, que se forme a los magistrados que se encargan de estos casos, y que se colabore para promover un gran pacto catalán contra la violencia machista.

   La iniciativa para un Pacto de Estado aprobada en el Congreso prevé una subcomisión que revise la legislación y proponga nuevas medidas que se revisen periódicamente por una comisión y que se elaboren con la implicación de los principales agentes, como distintas administraciones, víctimas y fuerzas de seguridad, entre otros.

IMPLICACIÓN DE TODOS

   En declaraciones a los medios, Iceta ha destacado que los socialistas quieren que la violencia machista implique a todas las administraciones y sectores, y que no solo "escandalice cuando se produce un asesinato ni se reivindique su fin un día al año".

   Ha llamado a acabar con cualquier situación en la que un hombre "considere de su propiedad a una mujer", porque es algo que degrada al conjunto de la sociedad, y ha dicho que el PSC lo considera un pilar para lograr una sociedad justa e igual.

Leer más acerca de: