PSC e ICV-EUiA critican la gestión turística en Gràcia y CiU, PP y ERC ven alarmismo

Comisión de Habitat Urbano del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 15:07

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSC e ICV-EUiA de Barcelona han criticado este viernes la gestión del turismo del Gobierno municipal de CiU en el distrito de Gràcia, mientras que el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, ha coincidido con el PP y UpB --donde se integra ERC-- en que su postura es alarmista contra el turismo.

Lo han expresado en la comisión municipal extraordinaria de Hábitat Urbano, que ha rechazado una proposición impulsada por los ecosocialistas y el PSC para pedir un informe sobre los proyectos en Gràcia: ICV-EUiA, el PSC y UpB han votado a favor, y el Gobierno municipal y el PP, en contra.

La concejal ecosocialista Janet Sanz ha asegurado que la respuesta del equipo del alcalde Xavier Trias ha sido voluntariamente tardía y errónea, y ha sostenido que no han tenido en cuenta la opinión de los vecinos en el proceso participativo, por lo que "no han sido capaces de construir consenso político ni vecinal".

Ha calificado de "aberración" el proyecto para convertir en un hotel el edificio del Deutsche Bank --ubicado en el cruce de la avenida Diagonal con el paseo de Gràcia--, y ha criticado que no se suspendieran las licencias hoteleras desde el inicio del proceso participativo.

Desde el PSC, Guillem Espriu ha dicho que la gestión del Gobierno municipal les ha generado "inseguridad, dudas y desconfianza", y ha destacado que el detonante ha sido el proyecto en el Deutsche Bank y el impulso de una residencia de estudiantes en la calle Séneca.

Ha asegurado que estos alojamientos condicionan enormemente la vida de los vecinos de Gràcia y el futuro de sus barrios, y ha sostenido que el hotel no tiene interés público y que, con él, el Gobierno municipal "rompe con el equilibrio urbanístico y con las reglas históricas de esta ciudad y su estrategia".

"ALARMA PERMANENTE"

Vives ha defendido que la convocatoria de la comisión extraordinaria por parte de ICV-EUiA y el PSC tiene "motivos clarísimamente marcados por el calendario", y ha garantizado que los partidos siempre han tenido acceso a toda la información que han solicitado.

Ha pedido una "aproximación mucho más positiva y de diálogo: no todo puede ser una alarma permanente en la que se está situando el turismo. Hace un flaco favor a la realidad".

La concejal del distrito, Maite Fandos, que ha descartado que Gràcia esté saturado, ha defendido que se ha respetado el proceso participativo: "Escuchar a los vecinos es lo que hacemos, y no ir detrás de pancartas, que es lo que hacen ustedes".

LIMITAR LA INICIATIVA PRIVADA

El concejal popular Eduardo Bolaños ha destacado que el PP, en Gràcia "no quiere limitarlo todo porque sí, porque sería matar moscas a cañonazos", pero sí minimizar los problemas de convivencia.

Se ha preguntado si el PSC e ICV-EUiA quieren combatir los efectos negativos del turismo o si lo que pretenden es limitar la iniciativa privada, y ha aseverado: "Lo que genera riqueza en Barcelona quieren extinguirlo, en cambio, en las casas 'okupas' siempre hay alguien de ICV que los defienda".

"TURISMOFOBIA"

El líder de UpB, Jordi Portabella (ERC), ha apoyado la proposición para pedir información al Gobierno municipal, pero ha criticado que forzar la convocatoria de una comisión extraordinaria es un "método 'hard' para pedir un informe".

Ha alertado de que el posicionamiento de ICV-EUiA y del PSC en la comisión ha sido un "discurso desequilibrado hacia el turismo y con puntos de turismofobia importantes", y ha pedido abordar seriamente el debate porque considera que afecta al metabolismo de los barrios.

Leer más acerca de: