BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
PSC y Tot per Terrassa (TxT) han cerrado este miércoles un "acuerdo de colaboración" para la Diputación de Barcelona, después del acuerdo que ya alcanzaron los socialistas para gobernar con comuns, han informado fuentes conocedoras a Europa Press.
La alcaldesa de Sant Boi de Llobregat y candidata del PSC a la Presidencia de la Diputación, Lluïsa Moret, y el alcalde de Terrassa y líder de TxT, Jordi Ballart --exmiembro del PSC--, han firmado el acuerdo este miércoles en la Casa Alegre de Sagrera en Terrassa (Barcelona).
Este pacto llega un día antes del pleno de constitución de la entidad supramunicipal y sin que ERC y Junts hayan alcanzado un acuerdo para articular una mayoría alternativa, ha avanzado 'El Periódico'.
El acuerdo con TxT no incluye la entrada de esta formación en el gobierno de la institución, ya que se ha pactado en base a medidas para Terrassa, donde gobierna TxT con Junts y ERC.
INDEPENDIENTES DE JUNTS
En esta ecuación, el alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, y el líder de Impulsem Penedès, Sergi Vallès, independientes de Junts, se inclinan también por votar a favor pese a que la dirección del partido de Laura Borràs y Jordi Turull apostaron por no reeditar el pacto con los socialistas y buscar una mayoría alternativa con ERC.
Este miércoles hay una reunión de la dirección y diputados provinciales de Junts para abordar la situación y para explorar si aún es posible configurar esta mayoría alternativa.
EL DOCUMENTO
En el documento firmado, consultado por Europa Press, el PSC y TxT reconocen "el potencial social y económico de Terrassa para favorecer la implementación de proyectos y programas de transformación", y se comprometen a crear un marco de relaciones positivo entre TxT y el futuro gobierno en la corporación supramunicipal.
El acuerdo recoge que trabajarán conjuntamente para concretar y ejecutar las partidas presupuestarias relativas al municipio, y que el grupo de TxT "dispondrá de recursos y personal suficiente para desarrollar su labor".
Los dos grupos valoran "positivamente" la colaboración entre la Diputación y Terrassa en el último mandato, y expresan su compromiso con el diálogo y la colaboración llegando a consensos amplios desde la Diputación de Barcelona.
"En todos aquellos asuntos de posicionamiento políticos ajenos al ámbito competencial propio de la Diputación de Barcelona, las formaciones firmantes actuarán de acuerdo con su programa política", ha añadido.
PSC y TxT formarán una comisión de seguimiento del acuerdo, por el que la Diputación de Barcelona se implicará "como agente activo y promotor de mejoras en Terrassa".
51 DIPUTADOS
Fuentes de los comuns consultadas por Europa Press han asegurado que su formación no participa en el pacto entre el PSC y TxT: el partido alcanzó un acuerdo con el PSC y descartó mantenerlo si el PP apoyaba a Moret, pero no si lo hacían otros grupos.
La Diputación cuenta con 51 diputados provinciales, con 17 del PSC-CP, 12 de Junts, 11 de ERC, 5 de los comuns, 4 del PP, 1 de Vox y 1 de TxT.
Con este reparto, Moret sería investida si consigue una mayoría absoluta de 26 diputados en una primera vuelta; de no ser así, se votará una segunda ronda con la que solo es necesaria una mayoría simple.