Publicado 14/12/2021 12:19CET

El PSC pide las actas de Mossos en manifestaciones de 2019 y 2021 para saber si se tramitaron

Los diputados del PSC en el Parlament Raúl Moreno y Judith Alcalá a las puertas de la Conselleria de Interior para revisar actas de Mossos sin tramitar.
Los diputados del PSC en el Parlament Raúl Moreno y Judith Alcalá a las puertas de la Conselleria de Interior para revisar actas de Mossos sin tramitar. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de PSC-Units en el Parlament ha registrado este martes una petición por vía de urgencia para tener una copia de las actas y expedientes abiertos a partir de las actuaciones efectuadas por los Mossos d'Esquadra en manifestaciones y reuniones públicas celebradas en 2019 y entre enero y marzo y junio y noviembre de 2021 para saber si se tramitaron.

"Queremos saber desde cuándo no se tramitan estas actas", han explicado los socialistas, que en octubre ya solicitaron una copia de las de los años 2020 y 2021, y el 19 y el 25 de noviembre pudieron ir a la Conselleria de Interior, donde analizaron un total de 726 actas y constataron que ninguna se había tramitado ni traducido en un expediente sancionador.

De hecho, explican que encontraron actas de reuniones y manifestaciones no comunicadas, comunicadas fuera de plazo, otras en las que se desobedecieron órdenes de los agentes y en las que hubo desórdenes, actas por cortes de vías públicas, afectación al tráfico y a servicios públicos y daños a bienes públicos y privados.

Para los socialistas, las 726 actas que analizaron podrían suponer un 40% menos de las supuestamente existentes, tras advertir de que no había ninguna relativa al periodo de entre enero y marzo de 2021, cuando hubo manifestaciones y altercados en Barcelona y otros municipios por la detención del rapero Pablo Hasel.

A INTERIOR

Por ello, preguntan a Interior si existe esta documentación, si hubo "alguna instrucción directa" a los Mossos d'Esquadra para que no recogieran esta información o para no ponerlas a disposición de los socialistas.

También aseguran que no ha habido identificaciones en actos o manifestaciones repetidas en el tiempo, y critican que, dado el volumen de actas levantadas --1,7 por día en 2020--, el Govern "haya sido incapaz de tramitar administrativamente" los expedientes.

"Si el problema en relación con la tramitación de actas levantadas por el cuerpo de Mossos d'Esquadra fuera la falta de efectivos, nos encontraríamos algún expediente abierto. No hay ninguno", avisan.

En opinión de los socialistas, esta situación evidencia la "indefensión de los Mossos y la dejadez del Govern" en relación al trabajo que lleva a cabo el cuerpo policial.

Para leer más