El PSC pide a Mas que lidere la negociación del pacto fiscal y ve factible un acuerdo con CiU

J.Nadal, P.Navarro Y M.Iceta, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 16:47

Los socialistas también consideran posible un acuerdo en el que esté ICV-EUiA


BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha pedido este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que lidere la negociación del pacto fiscal, y ha considerado que es el que tiene más responsabilidad a la hora de tejer un acuerdo.

"Queremos hacer a un llamamiento al presidente Mas para que ejerza su liderazgo para hacer posible el acuerdo. Es el Govern quien puede construir el consenso, es el Govern quien puede hacer que este sistema de financiación llegue a buen puerto", ha explicado en declaraciones a los periodistas desde el Parlament.

Según ha explicado Collboni, el PSC ve factible sellar un consenso sobre el nuevo modelo de financiación con CiU e ICV-EUiA, partidos con los que ve "bastantes puntos potencialmente de acuerdo", aunque ha admitido que aún le queda mucho recorrido a la negociación.

Los socialistas creen que el hecho de que ERC e ICV-EUiA hayan presentado enmiendas al documento del pacto fiscal del Govern demuestra que no hay un "bloque compacto" aún que dé apoyo a la financiación que impulsa CiU.

Collboni ha celebrado positivamente algunas de las enmiendas presentadas por ICV-EUiA, y también que hasta ahora CiU haya mantenido una "actitud abierta" para llegar a un acuerdo con el PSC.

Los socialistas catalanes no ven el mismo grado de sintonía con ERC, que entre las enmiendas que ha presentado, destaca una en la que le reclama a CiU que apueste por el "Estado propio" si fracasa la negociación del pacto fiscal.

Collboni ha reconocido "conversaciones informales" con otros partidos para transaccionar enmiendas, aunque ha afirmado que aún queda un amplio camino de negociación para sellar un hipotético acuerdo.

El PSC ha celebrado este martes la tradicional reunión del grupo parlamentario, en esta ocasión para preparar el pleno del pacto fiscal de este miércoles y a la que ha asistido el primer secretario del partido, Pere Navarro.