Publicado 13/04/2016 19:27CET

El PSC pide negociaciones Govern-Estado para evitar la anulación de la ley de pobreza energética

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSC ha presentado este miércoles una propuesta de resolución para que el Parlament inste al Govern a negociar con el Estado y evite que presente un recurso contra la ley catalana de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y pobreza energética.

En la moción consultada por Europa Press, los socialistas manifiestan su rechazo al recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra el decreto ley de la Generalitat que abordaba medidas para paliar ese problema esgrimiendo invasión de competencias.

El PSC considera que el decreto catalán "no supone un cambio en el modelo energético, sino la protección social de las familias más vulnerables", y recuerda que en ese terreno Catalunya sí tiene competencia.

"El Parlament se reafirma en las competencias que fija el Estatut de Autonomía en materia de protección social y de las familias más vulnerables", recoge el texto en uno de sus puntos.

LEY SOBRE POBREZA ENERGÉTICA

El documento solicita que las negociaciones mantenidas en la Comisión Bilateral Generalitat-Estado "se hagan públicas" en relación a la ley de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, que también podría ser recurrida.

También pide establecer que los recursos económicos previstos en los Presupuestos de la Generalitat como Fondo de Atención Solidaria de Suministros Básicos estén disponibles durante todo el año "en una cuantía no inferior a 10 millones de euros", en los términos establecidos en el pleno de Emergencia Social.

Exigen aprobar, en 15 días, las medidas reglamentarias que establece esta ley, en referencia a la obligación de las suministradoras de servicios básicos de energía y agua de solicitar un informe a los servicios sociales municipales antes de cortarles el suministro e informar de derechos relativos a la pobreza energética en casos de falta de pago del servicio.

COINCIDIENDO CON LA CUP

Este mismo miércoles, la CUP también ha presentado su propuesta de resolución que llama a desarrollar la ley y que critica que el Gobierno haya presentado el recurso contra el decreto: "Hoy, en Catalunya, querer actuar contra la pobreza energética implica enfrentarse al TC", ya que dan por sentado que el Gobierno recurrirá también la ley.

A diferencia de los socialistas, cuya propuesta de resolución llama a negociar a la Generlaitat y al Gobierno para evitar un nuevo recurso, la CUP pide en su texto "desoír la sentencia del TC".

Precísamente, ese punto podría volver a escenificar la tensión que mantiene JxSí y la CUP --con un pacto de estabilidad parlamentaria que permitió la investidura del presidente Carles Puigdemont--, ya que martes, el portavoz adjunto de JxSí en la Cámara, Roger Torrent, explicó que era posible luchar contra la pobreza energética sin desobedecer al TC ya que, aparte del decreto anulado, hay una ley catalana en vigor que permite hacerlo.

Así, preguntado por si JxSí se plantea la desobediencia al fallo del tribunal sobre el decreto, Torrent explicó que, por ahora, no está sobre la mesa: "De momento no nos lo hemos planteado".