PSC pide separar política y justicia y ve desproporcionada la prisión de Sànchez y Cuixart

Rosa Maria Ibarra, Eva Granados (PSC)
EUROPA PRESS
Publicado 16/10/2018 14:30:00CET

El partido no se siente "interpelado" por el Govern sobre las cuentas catalanas

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Eva Granados, ha afirmado que la prisión preventiva del líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, es desproporcionada, pero ha pedido "no mezclar" la política con la justicia.

Lo ha dicho en rueda de prensa este martes, el día que se cumple un año desde que Sànchez y Cuixart están en prisión preventiva a raíz de la manifestación del 20 de septiembre de 2017 ante la Conselleria de Economía.

Granados ha recordado que el PSC ha dicho en varias ocasiones que el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart es desproporcionado, y ha llamado a dejar que la justicia actúe y que los juicios se celebren con normalidad.

En este sentido, ha insistido en "separar cada vez de manera más nítida lo que es la vía judicial de la vía política", ya que cree que la política catalana no puede estar condicionada por la situación jurídica de los presos soberanistas.

"Lo que queremos es que la justicia haga su trabajo, que dejemos tranquilos a los jueces, fiscales y abogados defensores", ha defendido, y ha señalado que esto será positivo para la ciudadanía y para los procesados.

PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

Preguntada por si el PSC ha hablado con el Govern sobre los Presupuestos de la Generalitat del 2019, ha criticado que el presidente Quim Torra "hablando de socios y de interlocutores puso a la CUP y a los comuns" pero no al PSC.

"No me siento interpelada con nada que tenga que ver con los presupuestos. Habla de los comuns y la CUP. Imagino que estará hablando de los Presupuestos con estos dos grupos", ha añadido.

Ha asegurado que el PSC siempre tendrá la voluntad de hablar sobre presupuestos pero que "hay un descarte claro" por parte de Torra, y que también hay una distancia importante entre la retórica independentista del Govern con la voluntad del PSC.

Sobre que algún conseller de ERC se haya mostrado favorable a negociar las cuentas con el PSC, Granados ha pedido que el Govern "tenga una voz y que tenga una voz coherente".