PSC y PP critican el "teatro" del plante de Mas-Colell y le reprochan eludir responsabilidades

El Diputado Del PP En El Parlament Santi Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 julio 2012 19:24

Los populares aseguran que el Gobierno central reaccionará con "responsabilidad"


BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del PSC y PP en el Parlament han coincidido este martes en reprobar el "teatro" del conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, por su plante en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y le han reprochado que con este gesto no asuma sus responsabilidades ni afronte las dificultades que atraviesa el Govern.

En rueda de prensa, Josep Maria Sabaté (PSC) ha asegurado que la decisión de Mas-Colell responde a una "actitud irresponsable e hipócrita" y le ha recriminado que eluda sus obligaciones, que a su juicio pasan por ir a defender los intereses de los catalanes donde haga falta.

Desde el PP, Santi Rodríguez ha tildado la decisión de Mas-Colell de pataleta que "no favorece en nada a Catalunya ni a los catalanes sino que perjudica su imagen en el resto de España y Europa", y ha añadido que, con este gesto, el Ejecutivo de CiU antepone la reivindicación de la bronca frente al interés social.

Preguntado por cómo cree que reaccionará el Gobierno central ante la ausencia del conseller en el encuentro, Rodríguez ha confiado en que el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy (PP) lo haga con "responsabilidad".

Desde CiU, Josep Turull ha defendido a Mas-Colell asegurando que el Estado está jugando con fuego con sus políticas, y ha añadido que "a Catalunya se le está asfixiando y hay que decir basta", por lo que ha considerado el plante una cuestión puramente de dignidad.

"Ya está bien la manera en que se nos trata y se nos menosprecia", ha aseverado Turull, quien ha confiado en que el Gobierno reaccione y vea que Catalunya está sufriendo lo que, según él, no debería sufrir teniendo en cuenta los recursos que genera.

ERC: "BASTA AL ORDENO Y MANDO DEL ESTADO"

La portavoz de ERC en la cámara, Anna Simó, ha celebrado que Mas-Colell "diga basta ante el ordeno y mando del Estado", pero ha preguntado al Ejecutivo catalán cuál será su siguiente paso para manifestar su postura, y si aplicará igualmente el objetivo de déficit marcado por el Gobierno, si continuará pidiendo el rescate, y cuándo comenzará a negociar el concierto económico.

Dolors Camats (ICV-EUiA) ha sostenido que el plante es "más estético que otra cosa y tiene el mismo valor que las insinuaciones del PP de romper el acuerdo con CiU", por lo que ha pedido a ambas formaciones rectificar en sus políticas de recortes.

Para el diputado de SI Uriel Beltran, la decisión del conseller de Economía es una "cortina de humo orquestada por el Govern" para tapar el impago a entidades sociales, y ha afirmado que el verdadero plante sería permitir que los catalanes pudieran pagar sus impuestos a una agencia tributaria catalana.

Joan Laporta (DC) ha considerado muy acertada la no comparecencia de Mas-Colell ya que, a su juicio, el impago viene provocado por la beligerancia del Estado hacia Catalunya: "No podemos aceptar más imposiciones, y menos cuando no nos pagan lo que nos deben y nos encontramos con agresiones sistemáticas al Govern".