BARCELONA 10 May. (EUROPA PRESS) -
El PSC y el PSOE han lamentado este jueves el perfil "sectario" del candidato a la investidura, Quim Torra (JxCat), y le han exigido que gobierne para todos los catalanes y no solo para los independentistas.
En un comunicado conjunto, ambos partidos han lamentado el tiempo que se ha perdido y "la parálisis en la que el bloque independentista ha sumido a la sociedad catalana" desde el 21-D.
"Lamentamos que el bloque independentista haya elegido a una persona con uno de los perfiles más sectarios", añaden los socialistas, que señalan que el próximo presidente de la Generalitat debe cumplir la ley.
Detallan que no darán apoyo a su candidatura para presidir la Generalitat, y defienden que "el próximo Govern debe gobernar para el 100% de la sociedad catalana".
"Confiamos en que el próximo Govern inicie un doble diálogo": por un lado, para cerrar las heridas entre los catalanes, y por el otro, para acercar posiciones con el Gobierno central.
El objetivo del próximo presidente debe ser "normalizar las relaciones en beneficio de la sociedad catalana", añaden el PSC y el PSOE.
Además, ambos llaman a todas las fuerzas parlamentarias a incorporarse a la comisión de evaluación territorial del Congreso de los Diputados "para continuar los trabajos que permitan perfeccionar el modelo territorial autonómico".