Actualizado 09/03/2021 14:57 CET

El PSC ve "razonable" la suspensión de la inmunidad de Puigdemont, Ponsatí y Comín

Alicia Romero
Alicia Romero - EUROPA PRESS

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSC en el Parlament, Alicia Romero, ha calificado este martes de "razonable" la suspensión de la inmunidad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín por parte de la Eurocámara, porque defiende que la petición del Tribunal Supremo (TS) era en relación a actos previos a que fueran elegidos como eurodiputados.

"Nosotros respetamos lo que ha decidido el Parlamento Europeo", ha resaltado Romero en una entrevista en La Xarxa recogida por Europa Press, en la que ha recordado que el asunto está ahora en manos de la justicia belga.

Ha asegurado que esta decisión "no es algo extraño en el Parlamento Europeo", sino que unas 50 de las 55 peticiones que ha habido para suspender la inmunidad de eurodiputados se han llevado en la misma línea, según datos que le comentó el también eurodiputado socialista Javi López, ha señalado Romero.

Preguntada en una rueda de prensa posterior en el Parlament, Romero ha sostenido que esta decisión no debería afectar a la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el Govern: "Creemos que no debería perjudicarla", y ha afirmado que los socialistas siempre están dispuestos a sentarse a dialogar, y que son los independentistas los que suelen poner condiciones para que no se avance en diálogo y reencuentro.

Sobre la retirada del tercer grado a los presos del 1-O en Lledoners (Barcelona), ha recordado que apoyan las decisiones judiciales, y ha aseverado: "Sobre el juez de vigilancia penitenciaria el PSOE no tiene ningún tipo de influencia. Hay separación de poderes", y lo que dependa de las instituciones judiciales no debe perjudicar la política.