PSOE e IV pedirán en el Congreso que los inmigrantes extracomunitarios legales voten en las municipales

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 17:20

BARCELONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de PSOE e Izquierda Verde (IV) en el Congreso presentarán mañana jueves en la cámara una proposición no de ley para instar al Gobierno a que todo inmigrante residente legal pueda votar y ser votado en unas elecciones municipales, como hacen ya los comunitarios.

La medida afecta a unos dos millones de personas en España, más de medio millón de ellos en Catalunya, dijo hoy en rueda de prensa el portavoz de IV, Joan Herrera (ICV). Actualmente, los noruegos son los únicos extranjeros extracomunitarios que pueden votar en España --"porque son pocos"--; y añadió que los españoles pueden votar --fuera de la UE-- en Nueva Zelanda, Perú e Islandia.

NEGOCIAR CONVENIOS.

La proposición pide al Gobierno negociar convenios con los países con más residentes legales en España, "especialmente" con aquéllos con más relación histórica, política y cultural.

Herrera dijo que la aplicación de la medida en los comicios de 2007 depende de la "voluntad política": se trata de empezar ratificando los convenios ya pactados con Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia, y establecer otros, entre los que destacó --por el número de inmigrantes-- América Latina, Pakistán, Marruecos y el África Subsahariana.

Aun así, esperó que también se consiga un convenio con países no democráticos, para evitar que, por ejemplo, "un chino, que ya sufre una dictadura en su país, cuando llegue aquí también la acabe sufriendo".

En cualquier caso, Herrera admitió la posibilidad de que, para 2007, sólo voten los inmigrantes de algunas de estas zonas, lo que consideró que "no tendría sentido".

INFORME DEL CONSEJO DE ESTADO.

El texto también pide al Gobierno un informe del Consejo de Estado sobre la interpretación del artículo 13.2 de la Constitución, que prevé 'criterios de reciprocidad', según el cual los residentes españoles en otro país deben poder votar allí para que los naturales de ese lugar que viven en España también puedan hacerlo.

Herrera defendió hoy "suprimir" este artículo --surgido cuando España era emisora de inmigrantes en vez de receptora, dijo--. Pidió, al menos, interpretarlo "de manera flexible" para facilitar el voto a los inmigrantes.

Destacó que puede haber obstáculos para aplicar esa reciprocidad en convenios con países no democráticos. En este sentido, admitió que puede costar pactar con el África Subsahariana y Marruecos, país en que vio "una democracia muy relativa, para decirlo de forma suave".

CONVENIO EUROPEO.

La proposición pide, por último, firmar y ratificar el Convenio europeo sobre participación de extranjeros en la vida pública local, de 5 de febrero de 1992. En el texto se recuerda una resolución del Parlamento Europeo sobre derechos fundamentales en que se recomienda ratificar este convenio en todos los países miembros --España no lo ha hecho--.

Joan Herrera defendió que "dos millones de personas no sólo paguen impuestos y trabajen, sino que puedan votar y ser votados". En Catalunya, la medida favorecería a "más de medio millón de personas", añadió. "Los reconocemos como trabajadores pero no como ciudadanos", dijo, y recordó que, como trabajadores, sí participan en las elecciones sindicales".

El diputado ecosocialista también apostó por extender el derecho a voto a las elecciones autonómicas y generales, pero consideró que, por el momento, la aprobación de la proposición no de ley actual será "un paso adelante importantísimo", y esperó el apoyo de todos los grupos, aunque constató la "actitud escéptica" de Josep Antoni Duran Lleida (UDC) cuando el Congreso abordó en febrero el voto de inmigrantes. "La derecha siempre va contra los signos de los tiempos", dijo Herrera.

El Congreso ya aprobó por unanimidad en marzo una proposición no de ley para avanzar en el reconocimiento de este derecho, por lo que se han alcanzado acuerdos con Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia, pendientes de ratificación una vez aprobada la proposición que se presentará este jueves.