1-N.- El PSOE no oculta que el Gobierno podía haberse conformado "de otra manera" y espera que se subsanen "errores"

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 16:42

Admite que no están en disposición de decir a Montilla quién debe estar en el Ejecutivo y que seguirán buscando el acuerdo con CiU

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE destacó hoy que la decisión del primer secretario del PSC, José Montilla, de formar un nuevo tripartito tendrá toda la "legitimidad y legalidad", por lo que el partido de José Luis Rodríguez Zapatero lo "respeta". Eso sí, el secretario de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, no ocultó que es cierto que se "podía haber conformado de otra manera" y admitió, sobre la previsible vuelta de Josep Lluís Carod Rovira al Govern, que no están "en disposición" de decirle al ex ministro de Industria quién tiene que constituir su Ejecutivo.

En rueda de prensa, Perales hizo constar, en primer lugar, que al no haberse terminado de desarrollar todos los términos del acuerdo entre PSC, ERC e ICV, la dirección socialista no podía hacer una valoración "en profundidad" ni sobre los contenidos del programa, ni sobre la estructura ni sobre los acuerdos del futuro Ejecutivo catalán.

Como "positivo", el portavoz socialista --el secretario de Organización del partido, José Blanco, se encuentra de viaje a Argentina y Chile-- se ciñó a dos elementos: la "rapidez" con que se ha resuelto; y el "compromiso", según han manifestado los "interlocutores" más importantes de estas tres fuerzas, de constituir "un gobierno sobre bases distintas y diferentes" que "evitará alguno de los errores y desacuerdos que se hicieron públicos a lo largo de la legislatura anterior".

"Nos parece una noticia muy alentadora para los meses y años siguientes", declaró el número tres del partido. "Es muy alentador que los mismos que están negociando un nuevo acuerdo reconozcan que tendrán que funcionar sobre nuevas bases y principios de relación que eviten algunos de los errores que se han trasladado a la opinión pública", añadió, suponiendo por ello que los errores quedarán "corregidos y subsanados".

"DE OTRA MANERA".

Perales expuso que la decisión que ha tomado la Ejecutiva de Montilla de conformar un "gobierno de 'entesa'" cuenta con el respeto de la dirección del PSOE.

"Es verdad que se podía haber conformado de otra manera, pero ésta es la decisión de la dirección de José Montilla", agregó el secretario ejecutivo socialista, que recordó que a la dirección del PSOE no les corresponde conformar el Gobierno y que el acuerdo que les liga al PSC es de "federación", por lo que la "decisión" es de los socialistas catalanes.

"Han considerado que lo que convenía a los intereses generales de Catalunya era un gobierno que han denominado de 'entesa' (entendimiento) y esa es la decisión que se ha tomado", remarcó. En cualquier caso, Perales expuso que la dirección del PSOE está convencida de que "las circunstancias electorales" y la presencia de un nuevo presidente harán que se forme un Gobierno "distinto", con una agenda política "nueva".

Sobre el hecho de que CiU, el partido más votado y con más escaños, no pueda formar Gobierno, Perales insistió en que de constituirse el Ejecutivo de Montilla tendrá toda la "legitimidad de origen" al contar con mayoría parlamentaria.

PRESENCIA DE CAROD.

El secretario de Política Autonómica del PSOE fue preguntado en varias ocasiones por la previsible presencia de Carod Rovira en el nuevo Ejecutivo catalán ocupando una Vicepresidencia, que según admiten fuentes del partido, no es bien vista.

Dejó claro que la decisión sobre ésta corresponde, en el ejercicio de su "autonomía y responsabilidad", al que será presidente de la Generalitat, esto es, a José Montilla.

Así, manifestó que la presencia de Carod es decisión de Montilla, quien debe tomar la decisión que le corresponda. "Nosotros no estamos en disposición en este momento de decirle a Montilla, ni lo debemos hacer ni lo haremos, quiénes tienen que constituir su Gobierno", añadió Perales, que sostuvo que es una decisión que el primer secretario del PSC debe adoptar conforme "a las bases que están negociando".

Perales quiso restar importancia al hecho de que el PP pueda usar de nuevo contra el PSOE la presencia del líder de ERC en el Gobierno catalán. Así, consideró "divertido" que el "último de la clase" en Catalunya se dedique a "dar lecciones" a todos los "demás".

DESARROLLO DEL 'ESTATUT'

Dado que Carod Rovira aseguró ayer domingo que le constaba que el PSOE no quería ese Ejecutivo en Catalunya, el secretario de Política Autonómica socialista dijo no saber cuál era la "constancia" del dirigente de ERC. "Pelillos a la mar", indicó el dirigente del PSOE, que insistió en que su partido respeta la decisión del PSC y que es una "obviedad" que Montilla era el candidato para presidir la Generalitat.

En cuanto al hecho de que ERC, que dijo 'no' al 'Estatut', esté de nuevo en el Gobierno, el portavoz socialista señaló que el PSC deberá explicar los contenidos de su programa de Ejecutivo y sus estructuras.

En todo caso, aseguró que el Estatut se desarrollará conforme se establece en el marco constitucional, "con apego estricto" a la Carta Magna y a la legislación del Estado. "Lo desarrollarán los actores institucionales que en cada momento correspondan independientemente de la actitud que hayan tenido en el momento de la aprobación", señaló.

SIN INFORMACIÓN "PORMENORIZADA".

Reconoció que aunque algunas personas han tenido contacto con la dirección del PSC y han recibido información este fin de semana sobre el futuro Gobierno catalán, ésta no ha sido "pormenorizada", dado que hasta la fecha aún no están decididos los contenidos del nuevo Ejecutivo. Así, admitió que el PSOE desconoce las bases y los acuerdos que se están negociando.

Dijo desconocer todo lo relativo a la comunicación que sobre este asunto ha tenido José Luis Rodríguez Zapatero y aseguró que tanto el presidente del PSOE, Manuel Chaves, como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han hablado en algunos momentos con miembros del PSC.

POLÍTICA DE ALIANZAS.

En cuanto a la situación en la que queda la política de alianzas del PSOE tras este acuerdo, explicó que seguirá siendo la misma que hasta ahora, con los principios de "autonomía", buscando acuerdos "sin exclusiones"; y de "estabilidad", teniendo en cuenta que la política de alianzas la marca el partido y la agenda, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Respecto a la advertencia que ayer domingo lanzó el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, sobre el apoyo parlamentario al Gobierno, Perales argumentó que la política de alianzas "no estará determinada por ningún acuerdo que se haga en una comunidad autónoma, por importante que sea" y que "ninguna" determinará ni la política de alianzas ni la agenda del Partido Socialista.

Manifestó que CiU es un grupo que ha disfrutado "de una capacidad de interlocución y de acuerdo muy amplia" y que, siempre que el Ejecutivo envíe a las Cortes un Proyecto de Ley, seguirán buscando el acuerdo con esta formación " de todas las maneras posibles" y con todos los "esfuerzos" para lograr un acuerdo.

"No cesaremos en el interés de buscar acuerdos con CiU", añadió Perales, que recordó que ayer mismo Duran no descartó que "según qué leyes" pudieran buscar pactos. Por último, el secretario de Política Autonómica del PSOE dijo desconocer si este fin de semana había habido llamadas de los dirigentes de CiU a la dirección del PSOE.