El Puerto de Barcelona abre el Nou Passeig del Trencaones y amplía la plaza Rosa dels Vents

David Pino, Mercè Conesa (Puerto de Barcelona); concejalas Janet Sanz, Gala Pin
EUROPA PRESS
Publicado 17/12/2018 14:13:09CET

El espacio, junto a las nuevas áreas en torno a la Marina Vela, gana 36.481 m2 de uso público

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona ha inaugurado este lunes el Nou Passeig del Trencaones (de 400 metros de longitud y 4.920 metros cuadrados), la ampliación de la plaza Rosa dels Vents y una serie de espacios públicos generados en torno de la Marina Vela, la nueva instalación para embarcaciones deportivas y de ocio ubicada en la Nova Bocana, Port Vell.

La inauguración ha contado con la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz; la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin; la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, y el jefe de planificación territorial y gestión técnica de concesiones del enclave portuario, David Pino.

El nuevo paseo y el resto del espacio que se ha abierto suman 36.481 metros cuadrados de uso público, gracias en parte a la ampliación de la plaza Rosa dels Vents, que ha multiplicado su superficie original hasta las 1,2 hectáreas, y además cuenta con un reloj de sol obra de Rafael Soler Gayà.

Los espacios se han desarrollado a través de la colaboración público-privada entre el Puerto de Barcelona (que ha planificado y concesionado el proyecto por un periodo de 35 años) y la compañía Marina Vela, adjudicataria de la concesión, que ha invertido 30 millones de euros en la instalación deportiva y la ejecución de espacios adyacentes.

RECUPERACIÓN DEL 'ROMPEOLAS'

El Nou Passeig del Trencaones da continuidad al Passeig Marítim y recupera el vínculo con el barrio de La Barceloneta, que en el pasado tenía el histórico 'Rompeolas', han resaltado tanto Sanz como Conesa, y han insistido en el carácter público del espacio.

Sanz ha puntualizado que es una extensión de la ciudad dirigida a la ciudadanía, algo que el acuerdo ya contemplaba porque "quería cumplir un anhelo ciudadano, que era recuperar espacios públicos".

MERCÈ CONESA

Mercè Conesa ha puesto en valor la relación entre el ente que preside y el Ayuntamiento, y ha recordado el trabajo de su antecesor, Sixte Cambra, y del equipo municipal al "sentarse y poner objetivos en común".

"El Puerto de Barcelona quiere ser constructor de ciudad, acompañante en un proceso de vida ciudadana, de espacios cívicos y de convivencia", y ha llamado a fortalecer ese diálogo, así como a llenar el espacio recién inaugurado.

MARINA VELA

La Marina Vela, los muelles y la plaza Central de la instalación serán accesibles en horario diurno y aportan 25.167 metros cuadrados adicionales de uso público.

La instalación para embarcaciones deportivas y de ocio ofrece 134 amarrajes al agua, permite almacenar en la marina seca 222 embarcaciones de hasta nueve metros de eslora e integra la base náutica en Barcelona de la Cruz Roja y la base de prácticas de la Facultad de Náutica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

En una futura fase, el ámbito de la Nova Bocana incluirá la urbanización de nuevos espacios que sumarán 7.900 metros cuadrados adicionales: la Rambla de la Marina y el edificio Mirador PortaBarcelona, además de un proyecto arquitectónico de tematización que permitirá rememorar el antiguo rompeolas.

La Rambla de la Marina, continuación natural del paseo Joan de Borbó hacia el sur, será una rambla elevada que culminará con unas gradas con vistas hacia la Bocana Nord, el puente Porta d'Europa y el muelle Adossat, de un lado, y hacia Montjuïc y la ciudad, del otro.