Publicado 23/08/2018 11:33CET

El Puerto de Barcelona se adhiere al sistema de predicción de riesgos oceano-meteorológicos Samoa

Sistema de predicción Samoa
PUERTO DE BARCELONA

BARCELONA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona se ha adherido a Samoa 2, la segunda fase del sistema de predicción de riesgos oceano-meteorológicos Samoa --siglas en castellano de Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico a las Autoridades Portuarias--, cofinanciado por Puertos del Estado.

Según ha informado el Puerto de Barcelona este jueves en un comunicado, Samoa 2 mejora los sistemas desarrollados en la primera fase del servicio, operativo desde mediados de 2017, y permite predecir la trayectoria de vertidos accidentales de hidrocarburos y planificar las operativas en las terminales en función de las condiciones meteorológicas, entre otras aplicaciones.

Samoa basa su funcionamiento en tres elementos clave: las redes de medida de Puertos del Estado y del Puerto de Barcelona, capaces de monitorizar en tiempo real el estado del mar; los modelos numéricos de previsión, que permiten predecir corrientes, agitación y viento, y mecanismos de acceso a la información y alertas adaptadas a las necesidades de cada momento.

El Puerto de Barcelona ha destacado que esta iniciativa se enmarca en su apuesta por las nuevas tecnologías y la innovación como herramientas para gestionar la infraestructura de forma más inteligente, facilitando inforamción en tiempo real.

Ha asegurado que el puerto catalán es pionero en la aplicación de las nuevas tecnologías para la optimización de procesos, siendo referencia en logística, movilidad, medio ambiente, economía, ámbito social y gobernanza.