El Puerto de Barcelona prevé facturar 156 millones en 2012, un 1,2% menos por las tasas

El flujo de caja alcanza los 76 millones y totalizará inversiones por 86,5 millones

Sixte Cambra
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 16:48

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona prevé mantener resultados y facturar este año alrededor de 156 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,2% respecto a la cifra de negocios del año anterior y que alcanzó los 158 millones, por los descuentos en las tasas.

Así lo ha trasladado el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Sixte Cambra, a los miembros del consejo de administración, y ha indicado que de estos 156 millones, alrededor de 144,5 proceden de tasas.

El Puerto de Barcelona aplica una reducción de tasas portuarias desde 2011, y a principios de este año estableció unas bonificaciones singulares a las terminales de carga general, especialmente las de contenedores.

Así, el consejo de administración aprobó en enero unas nuevas bonificaciones que en algunos casos representan los descuentos máximos que permite la Ley de Puertos sobre la tasa de ocupación.

El descuento se ha aplicado sobre la tasa que pagan Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), Terminal Catalunya (Tercat), Terminal Port Nou y Terminal Ferry de Barcelona (gestionada por Acciona Trasmediterránea), así como por las gestionadas por las compañías especializadas en el transporte de vehículos nuevos, Autoterminal y Setram.

La aplicación de estos descuentos y la rebaja de las tasas han reducido los ingresos del Puerto de Barcelona en 18 millones de euros, que han beneficiado a los operadores del mercado.

Asimismo, prevé obtener un flujo de caja de 76 millones de euros y totalizar inversiones por 86,5 millones: "A pesar del marco macroeconómico, la generación de recursos permite garantizar que el Puerto de Barcelona pueda afrontar el plan de inversiones previsto", ha destacado Cambra.

En cuanto al endeudamiento a largo plazo contraído con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la gestión financiera de la infraestructura portuaria ha permitido reducirlo en 26 millones, con lo que se sitúa en 460 millones.

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