Archivo - Vista general del Puerto de Barcelona desde el mirador Hotel Grand Marina, a 25 de noviembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Barcelona, la Universitat Politcnica de Barcelona (UPC) y Siport21 trabajan en la creación de un sistema de control operativo del tráfico marítimo basado en inteligencia artificial (IA) y 'machine learning', ha explicado la universidad en un comunicado este lunes.
El proyecto se desarrollará en el marco del proyecto Compass+, que ha sido el adjudicatario como proyecto precomercial en la segunda convocatoria del fondo de innovación gestionado por Puertos del Estado, y que está destinado a mejorar la eficiencia y la seguridad de las operaciones portuarias.
El objetivo del proyecto es "reducir el impacto que crea en los barcos atracados en el puerto el paso de otro barco", un fenómeno que crece por el incremento del tráfico y de las medidas de los buques.
Ha explicado que "las infraestructuras portuarias, por su rigidez, no se pueden adaptar fácilmente" a los nuevos escenarios y que es necesario darles sistemas de decisión en tiempo real para mejorar la eficiencia, la eficacia y la seguridad.
La tecnología predecirá los movimientos inducidos en diferentes escenarios de tráfico y teniendo en cuenta las condiciones climáticas para establecer recomendaciones en la entrada o salida de los puertos.