El Puerto de Tarragona prevé un aumento del tráfico de mercancías del 3 al 5% en 2010

Anuncia que dispondrá de nuevas instalaciones para captar cruceros en 2012

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 16 febrero 2010 12:43

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Tarragona confía en registrar un crecimiento del tráfico de mercancías de entre el 3 y el 5% durante 2010, principalmente motivado por la recuperación de las exportaciones y por el repunte que se espera en determinadas importaciones este ejercicio, según apuntó hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Antón Burgasé.

Durante su intervención en los desayunos informativos de 'Forum Europa. Tribuna Catalunya', organizados por Nueva Economía Fórum en Barcelona, Burgasé afirmó que estas previsiones son "razonables" y responden a una estimación prudente sobre la evolución de este año, una vez superado lo peor de la crisis.

Recordó que el Puerto de Tarragona cerró 2009 con una caída del 4,8% en su actividad, lo que se tradujo en 31,7 millones de toneladas gestionadas frente a los 33,2 millones de toneladas del ejercicio anterior.

Este resultado, apostilló, fue mejorando a medida que avanzó el año, ya que el primer trimestre la caída de la actividad alcanzó el 30%, principalmente por el descenso de tráfico en materias relacionadas con el sector de la construcción y del automóvil.

Burgasé destacó que los buenos resultados proceden, en parte, del buen resultado que dio el primer año en funcionamiento de la gestión del tráfico de contenedores con el operador de los Emiratos Árabes Dubai Port World (DP World). Señaló que el número de contenedores se amplió en 200.000 y que la voluntad de la Autoridad Portuaria es duplicar la superficie de esta terminal.

Asimismo, el responsable del Puerto tarraconense subrayó la importancia de cuidar los tráficos que, tradicionalmente, han acogido las instalaciones: principalmente ligados a la industria petroquímica y térmica de la zona.

En lo que respecta al tráfico de pasajeros por el Puerto, Burgasé certificó el interés por que los cruceros dejen de ser "testimoniales" en Tarragona. Así, apuntó a que en 2012 se estrenará una terminal de cruceros en la parte más nueva del puerto para acoger este tránsito de turistas. "Es una apuesta porque la ciudad tiene atractivo suficiente", sentenció.

COLABORAR CON BARCELONA

A pesar de reconocer que Barcelona puede ser a veces un competidor, el responsable del Puerto de Tarragona insistió en la voluntad de establecer estrecha colaboración con las instalaciones de la capital catalana. "Barcelona es una gran puerto, de los mejores de Europa, y esto nos puede beneficiar", aseguró.

También se proclamó firme defensor del corredor mediterráneo, una infraestructura ferroviaria que aseguró que beneficiaría a Tarragona, ubicada justo en medio de dos grandes puertos --Barcelona y Valencia-- pero en un eje "de los más potentes de Europa".

Contenido patrocinado