BARCELONA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La marca de perfumería Puig ha decidido recurrir la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que multa con más de ocho millones de euros a la empresa catalana, a Sara Lee y a Colgate Palmolive por mantener un cártel de fabricantes de gel a finales de 2005.
Tras conocer la decisión de la CNC por el supuesto acuerdo en el sector de los geles de baño, Puig anunció que presentará recurso ante la Audiencia Nacional contra la citada resolución.
Fuentes de la compañía señalaron a Europa Press que están "en desacuerdo" con la decisión de Competencia, pero no precisaron bajo qué términos jurídicos sustentarán el recurso.
Dos de las empresas participantes en el cártel, Henkel y Sara Lee, presentaron ante la CNC sendas declaraciones en las que denunciaban la existencia del mismo y reconocían su participación, así como también la participación de Puig, Colgate y Colomer.
En virtud de ello y en aplicación del programa de clemencia, se procedió a la realización de inspecciones en las sedes de todas las empresas implicadas en dicho cártel, previa concesión de la exención condicional a Henkel, puesto que fue la primera en aportar a la CNC elementos de prueba que permitieron ordenar el desarrollo de dichas inspecciones.
Por ello, dicha compañía ha visto eliminada su sanción, que habría sido de 4,2 millones de euros si no se hubiera aplicado el programa de clemencia.
Por otra parte, Sara Lee ha podido beneficiarse de una reducción del importe de la multa en un 40%, hasta los 3,7 millones de euros, frente a los 6,1 millones iniciales, al facilitar en la solicitud de clemencia presentada elementos de prueba de dicho cártel que han aportado un valor añadido significativo a la CNC.
La sanción impuesta a Colgate Palmolive se eleva a 2,17 millones de euros, mientras que la de Puig asciende a 2,43 millones de euros.
Tras la resolución del expediente, el consejo de la CNC concluye que Henkel, Sara Lee, Colgate y Puig formaron parte efectivamente del cártel, mientras que en el caso de Colomer considera que deben continuar las investigaciones para esclarecer totalmente su posición respecto de los términos en los que se distanció públicamente del cártel.
AUMENTO DE PRECIOS DEL 15%.
El acuerdo, adoptado a través de diversas reuniones entre los máximos directivos de las empresas, consistió en un aumento encubierto de los precios del gel de baño y ducha de algo más de un 15%.
Dicho incremento de precios se conseguía vendiendo el gel de baño en un envase más reducido que el que comercializaban en ese momento, pero manteniendo el mismo precio del envase.
Bajo este acuerdo, Henkel, Sara Lee y Puig redujeron entre junio de 2006 y mayo de 2007 los envases de sus marcas Fa, La Toja, Magno, Sanex, Lactovit, Kinesia, y Heno de Pravia en un 15% de su capacidad. Colgate, por su parte, no llegó a reducir sus envases en la fecha acordada.