El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, a su llegada a una rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo de investidura con el PSOE, en el Parlamento Europeo, a 9 de noviembre de 2023, en Bruselas (Bélgica). - Europa Press
BRUSELAS, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que "una amnistía no puede excluir las víctimas de la guerra sucia que el Estado español ha lanzado contra el independentismo desde hace años".
Lo ha dicho durante una comparecencia sin preguntas en el Press Club Brussels Europe después de firmarse el acuerdo entre PSOE y Junts para investir de nuevo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
"Las víctimas tenemos derecho a saber la verdad. Y tenemos el derecho no solo a que se nos repare la injusticia de una persecución política denunciada por organismos internacionales, sino a que esto no vuelva a ocurrir".
LA "LEGITIMIDAD" DEL 1-O Y LA DUI
Ha explicado que Junts ha incluido en el texto acordado "la defensa de la legitimidad" del referéndum del 1-O y de la declaracioón de independencia del 27 de octubre de 2017.
Ha añadido que la voluntad es que la amnistía "no deje fuera a nadie que haya sufrido persecución de la forma que sea: penal, administrativa o económico", y que es una manera de devolver a la política lo que es de la política.