Actualizado 09/07/2021 12:25 CET

Puigneró y Vilagrà inauguran la nueva Rampa de Cabanasses de ICL Iberia en Súria (Barcelona)

El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, junto al presidente de ICL Iberia, Carles Aleman, y el alcalde de Súria, Albert Corberó, entre otros.
El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, junto al presidente de ICL Iberia, Carles Aleman, y el alcalde de Súria, Albert Corberó, entre otros. - EUROPA PRESS

Las obras de la infraestructura han durado prácticamente una década

   SÚRIA (BARCELONA), 9 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, han participado este viernes en la inauguración de la Rampa de Cabanasses, en las instalaciones de ICL Iberia en Súria (Barcelona).

También han estado presentes el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno, Galo Gutiérrez; el presidente de la empresa, Carles Aleman; el alcalde de la localidad, Albert Corberó; el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, y los exconsellers de Territorio de la Generalitat Josep Rull y Lluís Recoder, entre otras personalidades.

Puigneró ha destacado el esfuerzo realizado por la empresa para garantizar su futuro "como lo debe hacer la industria del siglo XXI, de manera digital y sostenible".

En este sentido, ha celebrado la reducción del número de camiones que será necesarios y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que supone la nueva infraestructura.

Ha asegurado que esta industria del siglo XXI debe poder garantizar "una de las políticas sociales más importantes: que haya trabajo para la gente" y ha agradecido la apuesta inversora de ICL Iberia para, textualmente, sostener esta actividad y garantizar puestos de trabajo.

Ha recordado que la industria minera da trabajo de forma directa a 1.200 personas y de forma indirecta a entre 4.000 y 5.000 personas en la comarca del Bages (Barcelona).

LA MAYOR OBRA DE INGENIERÍA EN CATALUNYA

Aleman ha apuntado que la Rampa de Cabanasses "es la mayor obra de ingeniería que se ha hecho nunca en Catalunya y quizás en España", ya que cuenta con cinco kilómetros de longitud con una pendiente media del 19%, y pasa por diferentes fallas y zonas geológicas.

"Hemos ideado y desarrollado nuevos sistemas de sostenimiento", ha asegurado el directivo, que ha señalado, literalmente, que no es solo un agujero sino un agujero que se aguanta.

Ha dicho que esta obra asegura el presente y el futuro de la empresa a medio plazo, pero que para asegurarlo a largo plazo "debe ir hacia la minería sostenible".

Para ello, ha explicado que se está modernizando la empresa con el objetivo de digitalizarla y electrificarla, por lo que prevé que toda la maquinaria y los vehículos de dentro de la mina sean eléctricos en un plazo máximo de cinco años.

NUEVE AÑOS

La construcción de la Rampa de Cabanasses ha tenido una duración de prácticamente nueve años, ya que el inicio de las obras fue en agosto de 2012 y se dieron por terminadas el pasado 23 de abril.

Han participado en los trabajos un centenar de empresas y más de 700 personas, para alcanzar los 914 metros de profundidad, en lo que Puigneró ha descrito como el punto más profundo que se puede alcanzar en Catalunya.

La infraestructura permite duplicar la producción de potasa de la mina, pasando de 500.000 toneladas a un millón de toneladas anuales y reducir las emisiones en más de 2.700 toneladas de dióxido de carbono al año.

Las obras están enmarcadas en el plan de inversión de ICL Iberia, que ha comportado destinar más de 500 millones de euros entre esta infraestructura, la nueva terminal del Puerto de Barcelona y la nueva planta de tratamiento de sal.

Además, la empresa prevé invertir diez millones de euros anuales en gestión ambiental con el objetivo de alcanzar la minería sostenible.

En concreto, priorizará el transporte del mineral con ferrocarril hasta la terminal del Puerto de Barcelona, restaurará los depósitos de Sallent (Barcelona), construirá plantas de purificación de sal y buscará conseguir el objetivo de cero vertidos de sal, entre otros.

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