Forn aspira a ser elegido alcalde: "Si no me dejan, Artadi será una gran alcaldesa"

EUROPA PRESS
Actualizado 11/05/2019 13:34:24 CET

Proponen un sueldo mínimo de ciudad de 1.200 euros y ven "obsesión" con el tranvía en la Diagonal

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista de JxCat a la Alcaldía de Barcelona, Quim Forn, ha dicho este sábado que se ofrecerá para ser elegido si gana las municipales, pese a estar en la prisión, aunque confía en la número dos: "Si no me dejan, Artadi será una gran alcaldesa"

"Si la ciudadanía de Barcelona me da su confianza, sus votos y ganamos las elecciones, defenderé mis derechos políticos, que tengo hoy, como los tendré el próximo 15 de junio, y me ofreceré para ser elegido alcalde en el pleno", ha destacado en un mensaje que ha leído Artadi en una rueda de prensa para presentar los ejes del programa.

Según Forn, está preparado, quiere ganar y considera que JxCat tiene un proyecto sólido, con visión de futuro y capaz de afrontar todos los retos "que una ciudad como Barcelona debe encarar durante los próximos 20 años".

Tras elogiar la experiencia y capacidad de trabajo de su candidatura, que incluye nombres como Neus Munté y Ferran Mascarell, también ha defendido que son personas con gran capacidad de alcanzar acuerdos y consensos.

Además de lamentar que la Junta Electoral Central (JEC) no le permitiera hacer el viernes una rueda de prensa, ha confiado en que pueda entrar en campaña la próxima semana, y ha querido dejar claro que, si algo han demostrado los últimos años, es que luchan hasta el final sin rendirse.

"La lucha y los éxitos del presidente Carles Puigdemont son gran ejemplo. Si él sigue luchando, nosotros seguiremos luchando. Si él no se rinde, no lo podemos hacer nosotros", ha añadido.

PROGRAMA ELECTORAL

En relación al programa electoral, Artadi ha planteado cambiar el modelo urbano y la movilidad de Barcelona para convertirla en una "ecociudad", y luchar contra el cambio climático principalmente desde la capital catalana.

Para eso, apuesta por soterrar y cubrir la Ronda de Dalt para que "la montaña entre en la ciudad a través de corredores verdes que vayan desde Collserola a Ciutadella, y corredores desde Montjuïc al Besòs, y bajar así la temperatura de la ciudad entre 2 y 3 grados a medio plazo".

PRIMER BARRIO DE EMISIONES CERO

Ha prometido hacer el primer barrio barcelonés de emisiones cero autosuficiente --estudiando cuál debería ser y hablando con sus vecinos--, y ha defendido una sola app sobre aparcamientos --para reservar-- y sobre transporte metropolitano y otros sistemas colectivos para entrar en Barcelona.

Al preguntársele por las 'superilles', Artadi ha avalado la idea de recuperar espacio público pero considera "horroroso como se ha hecho", especialmente en el Poblenou, y ha destacado la importancia de dialogar y consensuar con vecinos y comerciantes.

Sobre si es necesario el tranvía por la Diagonal, lamenta que se ha convertido en una obsesión y que no es una prioridad porque "el problema que tiene Barcelona no es la Diagonal, el problema son los accesos a Barcelona".

En materia social, Neus Munté ha explicado que quieren reducir las desigualdades entre barrios, redistribuir la riqueza y crear empleos bien remunerados, y ha acusado a la alcaldesa Ada Colau de ser "ineficaz y de haber puesto por delante la ideología" en este ámbito.

RESPONSABLE DE SEGURIDAD

También ha anunciado que crearán un responsable de seguridad para apoyar a la Guardia Urbana, tras comprometerse a alcanzar los 3.300 agentes a final de mandato; harán un plan estratégico para combatir la venda ambulante ilegal; consolidarán el proyecto 'Housing First', y activarán el proyecto 'Piso Cero' con las entidades sociales que trabajan con las personas que no tienen casa.

Mascarell ha presentado los puntos de programa para convertir Barcelona en una ciudad próspera con el plan 'Barcelona impulsa' para facilitar la actividad económica, con la exigencia de un salario mínimo de ciudad de 1.200 euros al mes porque "no puede ser que tenga el mismo salario mínimo que ciudades donde las cosas cuestan hasta un 40% baratas --, y también ve necesario un turismo de más calidad con tasas más altas, así como potenciar sectores como la automoción, la moda y la arquitectura.

Sobre derechos y libertades, además de recordar que Forn es el único candidato en las municipales que está en prisión, Pilar Calvo ha explicado que quieren que Barcelona acoja anualmente un congreso mundial de la democracia; un plan abolicionista de la explotación sexual y la prostitución, y un plan para incluir la perspectiva LGTBI en la red municipal de residencias de gente mayor.

Contador

Para leer más