Torra afirma que la manifestación del sábado fue un cambio de actitud: "Volvemos a sonreír"

El presidente de la Generalitat Quim Torra abre el Any de la Colla de Sabadell p
@GOVERN
Actualizado 17/02/2019 15:40:22 CET

"Ya no vale ir hacia atrás. Borremos la palabra 'atrás' del diccionario"

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que la manifestación del sábado en Barcelona contra el juicio del 1-O refleja un cambio de actitud de los catalanes: "Volvemos a sonreír".

Lo ha dicho durante un discurso en Sabadell (Barcelona), donde este domingo ha presidido el acto de inicio del Any de la Colla de Sabadell, un grupo de intelectuales que se convirtió en revulsivo del panorama cultural catalán de los años 20, y que este año cumple su centenario.

Torra considera que la marcha por la Gran Via de la capital catalana es "mucho más que medio millón de catalanes en la calle: es un cambio de actitud de los catalanes", en alusión a los 500.000 asistentes según los organizadores, 200.000 según la Guardia Urbana.

"A raíz de la manifestación de ayer, he decidido hacer una cosa que me parece que a la Colla de Sabadell le gustaría: he borrado la palabra 'atrás", ha dicho.

Entre aplausos, el presidente de la Generalitat ha insistido: "Ya no vale ir hacia atrás. Borremos la palabra 'atrás' del diccionario, y tirémosla también".

Además ha reiterado lo que declaró a los periodistas el sábado, justo antes de encabezar la manifestación: "Vuelvo a reivindicar que no se puede gobernar contra Cataluña".

"España no puede gobernar contra Cataluña. Deben escuchar la voz de los catalanes", ha añadido.

LA COLLA DE SABADELL

A propósito del inicio de las celebraciones del centenario de la Colla de Sabadell, Quim Torra ha defendido: "Para ser moderno debes enraizarte en algún sitio".

"La Colla hablaba del Sabadell de su tiempo, y es así como el país se dio cuenta de su importancia como activistas culturales", ha destacado el presidente.