Rafael García, quinto candidato a liderar Podem, aboga por presentarse a secretario sin lista

Actualizado: viernes, 8 julio 2016 19:20

Defiende que la militancia decida si va con Colau: "No podemos confluir para aportar la mano de obra"

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la PAH Rafael García se presentará a secretario general de Podem conformando la quinta candidatura a las Primarias que tendrán lugar entre el 22 y el 24 de julio, aunque lo hará sin lista propia, ha explicado el candidato a Europa Press.

La candidatura de García se sumará a las de Albano Dante Fachin, a la de Jéssica Albiach, a la de Raimundo Viejo y a la de Óscar Guardingo, ha publicado La Vanguardia.

En declaraciones a Europa Press, aclara que su candidatura --'Estimem Podem'-- es a secretario general y no contará con una lista porque defiende que el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA), formado por 35 miembros, se escoja "a través de un 'caucus' general en el que pueda presentase cualquiera y al que puedan votar todos los inscritos".

"Tras ello será el secretario general el que tendrá que tener la habilidad de armonizarlos para que sean productivos para el partido", ha añadido y ha aclarado que, pese a que no presenta nombres, sí cuenta con respaldos en los círculos.

García es un jubilado de 64 años miembro de la PAH desde hace cinco, aunque este viernes se ha dado de baja, porque la plataforma es apolítica, y ha aclarado que su activismo es "de pleno derecho" porque tiene él una hipoteca en los juzgados.

CONFLUENCIA CON COLAU

Además, es miembro de Podemos en Catalunya desde abril de 2014, en concreto es portavoz del círculo sectorial de vivienda y ha trabajado en la construcción de varios círculos territoriales.

Por eso, defiende dar voz a los militantes incluso en asuntos tan centrales como si el partido acaba confluyendo en el proyecto político anunciado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú): "Hay que preguntar a las bases: ¿Queremos confluir? Y si es así ¿Cómo y con quién?"

"Los que difundimos la idea en la calle y colgamos los carteles, no podemos confluir para aportar la mano de obra y luego que la dirección decida qué se confluye, cómo y con quien. Eso no puede ser", advierte.

Se muestra favorable al derecho a decidir, algo que se compromete a defender y considera que, si se ejerce, se tendrá que acepar el resultado "salga lo que salga".

OTRAS CANDIDATURAS

García ha decidido presentarse porque el resto de candidatos "no forman parte de ningún círculo territorial" y consideró que tenía que haber una candidato que sí lo fuera.

Es crítico con que el resto de candidatos tengan cargos institucionales --Viejo es diputado en el Congreso, Guardingo senador, y Albiach y Fachin diputados del Parlament-- y en el partido: "La acumulación de cargos no permite a otros compañeros dar un paso adelante".

Además, censura a aquellas candidaturas que ya formaban parte de la anterior ejecutiva liderada por Gemma Ubasart que dimitió en octubre dejándola "huérfana".

"No me convence que haya personas que dimitieron del CCA y ahora resulta que van a arreglar la situación. Si estamos buscando un nuevo secretario es porque no se ha hecho bien", ha dicho y ha señalado concretamente a la candidatura de Guardingo, miembro de la dirección anterior.

Ha aclarado que mantiene buena relación con Fachin porque le ha "aconsejado" en su trabajo como parlamentario en aquellos temas que conciernen a la vivienda, pero que nunca ha formado parte de su candidatura.