Rafael Vallbona narra la historia de la primera mitad del siglo XX a ritmo de jazz en 'Swing'

Portada de 'Swing. All on la vida ven', de Rafael Vallbona.
Portada de 'Swing. All on la vida ven', de Rafael Vallbona. - EDICIONS 62
Publicado: martes, 9 marzo 2021 13:45

La novela se basa en la vida del músico de Palafrugell (Girona) Enric Torres

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista Rafael Vallbona narra la historia de la primera mitad del siglo XX a ritmo de jazz en 'Swing. All on la vida ven' (Edicions 62), una novela basada en la vida del músico de Palafrugell (Girona) Enric Torres.

En rueda de prensa telemática este martes, el autor ha explicado que su objetivo era explicar el nacimiento de la modernidad, su cénit y su ocaso --de los años 20 a los años 40--, en una novela que "va de Palafrugell a Harlem (Nueva York), del Parallel de Barcelona a la Italia fascista".

La editora de Edicions 62, Pilar Beltrán, ha explicado que la novela narra la historia de la construcción de un nuevo mundo "justo, seguro y feliz", y la derrota de este sueño por las ideologías reaccionarias y totalitarias de los años 30.

En este sentido, Vallbona ha añadido que su tesis es que los años 40 del mundo occidental supusieron un regreso a finales del siglo XIX.

EL JAZZ, BANDA SONORA DEL NUEVO MUNDO

El autor ha explicado que el jazz es la banda sonora que permite explicar mejor este nuevo mundo, y que la novela incluye un código Qr que lleva a los lectores a una lista de Spotify en la que podrán encontrar fácilmente las canciones que suenan en la novela.

Torres fue un integrante de la banda Red Ribbon's en Palafrugell, en una época en la que el pueblo dejó de ser un pueblo decimonónico para convertirse en un pueblo cosmopolita gracias a la burguesía de allí, que vivía del corcho, según ha explicado Vallbona.

Tras la disolución de su banda, Torres viaja a Londres y a Nueva York, donde se reafirma en su convicción de que la música ayudará "a hacer un mundo mejor".

Sin embargo, al volver a la Barcelona revolucionaria de la Guerra Civil, descubre que "el mundo que soñó se ha derrumbado sin remedio", algo que termina de corroborar cuando unos milicianos fascistas lo arrestan.

LA FICCIÓN COMO UNA REALIDAD CONSTRUIDA

El autor ha dicho que entiende la ficción como "una realidad construida" y que se considera un escritor realista, que intenta que sus narraciones sean siempre verosímiles, aunque no todo lo que narra en la novela sucediera de verdad.

Beltrán ha explicado que, también como en su novela 'La casa de la frontera', ambientada en un bar, un hostal y un colmado junto a la aduana francesa en Puigcerd (Girona), en 'Swing' Vallbona parte de la microhistoria para explicar "la Historia en mayúsculas".