Publicado 09/09/2020 19:34CET

Ramón Jáuregui pide "intensificar" la apuesta federal para afrontar retos globales

El exeurodiputado del PSOE y presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la diptuada en el Congreso Sandra Guaita
El exeurodiputado del PSOE y presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la diptuada en el Congreso Sandra Guaita - PSC

Iceta (PSC) pide el apoyo de todos los grupos para reformar la Constitución

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exeurodiputado del PSOE y presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui, ha abogado por "intensificar" el modelo y la cultura federal para poder afrontar los retos a los que se enfrenta el conjunto de la ciudadanía a nivel económico, social, político, medioambiental o tecnológico.

"La idea clave que responde desde el punto de vista político, teórico y práctico a las circunstancias que estamos viviendo es que intensifiquemos nuestra apuesta federal", ha defendido en su intervención en el debate telemático organizado por el PSC 'La España federal', moderado por la diputada socialista en el Congreso de los Diputados, Sandra Guaita y en el que también ha participado el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

Según Jáuregui, los retos a los que se enfrentan los ciudadanos como el cambio climático, el Big Data y el 5G, la inteligencia artificial, el comercio internacional, la cooperación fiscal o los derechos humanos "abarcan espacios que deben estar cogobernados" y que requieren de un reparto competencial ordenado.

Ha defendido que dichos retos marcan una agenda muy global, --algo que también ha puesto de manifiesto la pandemia del coronavirus--, además de que todos los agentes sociales y políticos son interdependientes y que todas las soberanías son "finitas, limitadas y compartidas".

Para el exeurodiputado, la política catalana de los últimos años sirve para reivindicar que "aislarse en este mundo interdependiente de soberanías finitas, de soberanías compartidas, es ahogarse", por lo que ha pedido articular una estructura federal como respuesta política.

FALTA DE INSTITUCIONES Y CULTURA FEDERAL

Por su parte, Iceta ha advertido de que la política actual "requiere de más federalismo", y lo ha definido como única manera de compaginar autogobierno con cogobernanza para afrontar los retos de los estados y de la propia UE.

Según Iceta, el federalismo es el modelo de Estado y de gobernanza "más racional" gracias a los diversos niveles de administración y de competencias, y ha advertido de que al Estado español le faltan instituciones federales y cultura federal.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Por otro lado, sobre una posible reforma constitucional, ha dicho que serviría para asegurar la estabilidad de las instituciones pero que no se podría tirar adelante sin el apoyo de todas las fuerzas políticas.

"Nadie puede pensar en una reforma constitucional de espaldas o contra el PP o lo que representan otros espacios políticos, por lo tanto habrá que convencerles de esta necesidad y también atender a sus planteamientos para llegar a los acuerdos", ha argumentado.

Para leer más