La recogida selectiva de vidrio, papel y envases ha crecido un 12% en Barcelona y el área metropolitana

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 14:06

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La recogida de vidrio, papel y envases de plástico para su posterior reciclaje ha aumentado en sólo un año un 12% en los 33 municipios que integran la Entidad del Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona, según informó hoy a Europa Press el gerente de este organismo, Carles Conill.

A lo largo de 2005, la recogida selectiva de vidrio aumentó un 7% respecto a 2004, mientras que en el caso del papel, la recogida creció un 19%, y un 10% la recogida de envases destinados a su posterior reciclaje.

El gerente de la Entidad del Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona se mostró "muy satisfecho" con estos resultados, que apuntan también a un mayor incremento del reciclaje y lo atribuyó "a la mayor sensibilización" que tiene la población y a las campañas de concienciación que se han hecho al respecto.

Conill también reconoció que este aumento haya sido propiciado por el incremento de la población de algunos de estos 33 municipios metropolitanos y el crecimiento en el consumo de productos envasados que están al alcance de los ciudadanos.

SE TIRAN RESIDUOS QUE NO CORRESPONDEN AL CONTENEDOR DE ENVASES.

La mayoría de personas que utilizan los contenedores azul (papel-cartón) y verde (vidrio) lo hacen correctamente ya que depositan los residuos exactos, pero no pasa lo mismo con los contenedores amarillos, que reciben envases.

En estos casos, se detecta que "hay un 20% de residuos impropios", es decir de recipientes, como platos de plástico, que no deberían depositarse en este contenedor, explicó Conill.

Para aumentar todavía más el reciclaje, Conill se mostró a favor de incentivar experiencias de retorno de envases de vidrio, recuperando así la vieja tradición de devolver a las tiendas las botellas una vez utilizadas.

No obstante, también reconoció "las dificultades" que ello conlleva, ya que este tipo de sistema "va en contra de los hábitos de una sociedad globalizada y consumista como la nuestra". Además, "los envases se mueven de un país a otro y no existe un sistema unificado", señaló.

USAR EL CARRO DE LA COMPRA Y NO BOLSAS DE PLÁSTICO.

Ante esta situación, el gerente de la Entidad del Medio Ambiente del Área Metropolitana aseguró que la mejor solución para hacer políticas a favor del medio ambiente y del reciclaje es sensibilizar al consumidor para que "en vez de usar bolsas de plástico se lleve el carro de la compra" a la hora de ir al supermercado.

Otra de las exigencias de los municipios metropolitanos es que el sector de la industria y los fabricantes aumenten su aportación económica para sufragar el sistema de recogida y transporte hasta las plantas de reciclaje de los envases que producen.

DEJAR ATRÁS LA IMAGEN DE CONTENEDORES A TOPE.

Conill aseguró que "este aumento en la aportación de los fabricantes", que de hecho ya ha crecido ligeramente en los últimos años, "debe servir para mejorar la aportación económica que reciben los ayuntamientos", que se encargan de la recogida de los contenedores de recogida selectiva.

Con esta medida, los ayuntamientos "podrían aumentar el número de recogidas al día que hacen", con lo que "se abandonaría la imagen de contenedores de recogida selectiva que tienen una gran cantidad de residuos al suelo porque los depósitos están a rebosar", añadió.