La rectora de la Universidad de Varsovia (Polonia) es investida doctora Honoris Causa por la UAB

Actualizado 14/10/2009 19:52:29 CET

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La rectora de la Universidad de Varsovia (Polonia), Katarzyna Chalasinska-Macukow, fue hoy investida doctora Honoris Causa por la Universitat Auònoma de Barcelona (UAB) por su destacada investigación en el ámbito del procesamiento óptico y digital de la información.

Según informó la universidad en un comunicado, la catedrática del Departamento de Física de la UAB Maria Josefa Yzuel apadrinó el acto leyendo un discurso con su trayectoria, después de que la rectora de la UAB, Anna Ripoll, inaugurara el acto de la investidura.

Chalasinska-Macukow pronunció la conferencia 'Are we in danger of a decline in our privacy?", sobre las aportaciones de la biométrica --sistemas automáticos que permiten identificar a las personas por sus características anatómicas y de comportamiento-- en la seguridad de los datos privados.

"Seguramente seremos testigos del desarrollo de nuevas tecnologías de la información que quizás serán usadas para limitar nuestra privacidad", auguró la investigadora. Ripoll apuntó que Chalasinska-Macukow reúne todos los requisitos que debe mostrar un académico, por lo que consideró un "honor" para la UAB otorgarle este reconocimiento.

La profesora Chalasinska-Macukow ha publicado más de 100 artículos de investigación con aportaciones destacadas en la aplicación óptica de la computación y en el procesamiento óptico de la información en tiempo real.

Entre las aplicaciones de su investigación, destacan la detección de secuencias de ADN en el ámbito de la biología, el reconocimiento de rostros y de huellas digitales y la encriptación de la información en el ámbito de la seguridad.

Chalasinska-Macukow se doctoró en 1979 y en 1995 fue vicedecana de la Facultad de Física hasta alcanzar el cargo de decana de la misma facultad entre 1996y 2008. Posteriormente pasó a ejercer de vicerrectora de Economía y Recursos Humanos y fue elegida como rectora en 2008.

Además de su trayectoria universitaria, fue vicepresidenta de la Comisión Internacional de Óptica, vicepresidenta de la Sociedad Polaca de Física y presidenta de la Conferencia de Rectores de Escuelas Universitarias de Polonia.