20 de febrero de 2020
 

La Reina inaugura el congreso de la Fundación de Ayuda a la Drogodependencia por la prevención

Actualizado 03/06/2009 15:23:47 CET

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Reina Sofía inauguró este mediodía en Barcelona el congreso 'Hablemos de drogas. Familias y jóvenes, juntos por la prevención', organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Obra Social La Caixa y el Ministerio de Sanidad y Política Social.

El presidente de FAD, José Ángel Sánchez Asiaín, destacó que este año el congreso, que reúne a 600 expertos, se centra en el abordaje multidisciplinar de la prevención del consumo de drogas entre los jóvenes, y "ha llegado el momento de pasar de poner el acento en las sustancias por las personas".

Las drogas han generado un "gran impacto social", que el evento quiere analizar para, si es necesario, cambiar la orientación de sus políticas. Sánchez destacó que este año es el primero en que La Caixa se implica en la organización del congreso y a la Reina le dijo: "Gracias por alentar y acompañarnos tanto en esta tarea".

El secretario general de Política Social del Gobierno central, Francisco Moza, instó a buscar respuestas a los cambios que han experimentado las drogodependencias actualmente asociadas a "policonsumos" y vinculados al ocio.

Las personas que las consumen están "absolutamente integradas en la sociedad, a nivel familiar y laboral", destacó Moza, que señaló al alcohol y al cannabis como las más consumidas en espacios recreativos.

En la labor de prevención, Moza remarcó que la Estrategia Nacional de Drogas 2009-2016 quiere incidir en el control de la oferta, mediante la cooperación internacional. "La coordinación de países es la mejor forma de combatir la drogadicción", señaló Moza.

Alabó el trabajo de la Generalitat en materia social por su ejemplo en la atención y prevención de las drogodependencias y la Ley de la Dependencia, entre otros.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, destacó la necesidad de decir "no a tiempo como la mejor vacuna". En este sentido, se declaró "partidario de hablar de los riesgos y consecuencias y hablar claro", huyendo de mensajes e ideologías que defienden su "inocuidad".

El presidente de La Caixa, Isidre Fainè, destacó el "indudable compromiso" que siempre ha mostrado la Reina respecto a este tema. Las drogas "limitan y no permiten el completo desarrollo de la persona", lamentó Fainé, que apostó por ahondar en las raíces del problema que suelen comenzar en la adolescencia.

"Las drogas forman parte de la cultura del ocio", lo que hace que los adolescentes comiencen a consumir cada vez más pronto y más", dijo.

Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria (Estudes) 2006-2007, aproximadamente tres de cada cuatro adolescentes de 14 a 18 años han probado el alcohol; el 27,8% de ellos fuma y el 20,1% consumió cannabis el último mes.

Lo más leído

  1. 1

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  2. 2

    Mägo de Oz confirma a Víctor de Andrés como su nuevo guitarrista

  3. 3

    José Bono habla de su futura boda con Aitor Gómez y cómo lo está viviendo su familia

  4. 4

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  5. 5

    El nuevo coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades de salud