La remodelación de la Perrera Municipal de Barcelona costará 700.000 euros

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 20:37

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

A la espera de que se apruebe el plan de usos de Montjuïc, futuro emplazamiento de la Perrera Municipal de Barcelona, la quinta teniente de alcalde de medioambiente Inma Mayol, ha informado de que se invertirán 700.000 euros en la remodelación y acondicionamiento del actual Centro de Acogida de animales de Compañía (CAAC), enclavado en Collserola.

La inversión destinada a en acondicionar la infraestructura para la mejora de las condiciones de los animales, de los trabajadores y voluntarios, y de las personas que acceden para adoptar a los animales asciende a 500.000 euros.

Las obras durarán 6 meses --entre septiembre y febrero-- durante los que el centro no cerrará, motivo por el cual, los trabajos se dividirán en cuatro etapas. "Durante las obras podrá albergar a 40 perros, el resto serán transportados a los centros de acogida temporal de Argentona y Vic". El traslado provisional de los animales costará unos 200.000 euros.

Las obras contemplan la mejora de las jaulas, que dejarán de estar encaradas, estarán mejor acondicionadas, se harán con materiales reciclables, y se podrán utilizar en la próxima perrera. "La mitad del medio millón de euros invertido en la infraestructura servirá para el nuevo centro", ha apostillado Mayol.

Además, prevé una mejora del centro veterinario, la mejora del protocolo de atención al animal y la inclusión de una caldera de biomasa que mediante ramificaciones llegará a las jaulas para dotarlas de 'puntos calientes'. No hay que olvidar que el centro se asienta en un espacio umbrío, "en los boxes habrá un punto de calor para que los animales puedan calentarse", ha expuesto.

También se hace más accesible para los trabajadores y visitantes con la incorporación de una rampa para llegar a las jaulas, que sustituye a la antigua escalera y bajo la cual se instalará la nueva caldera.

Sobre el nuevo proyecto, aclaró que se prevé que tarde cuatro años en funcionar. Y es que, pese a que está "parcialmente aprobado" no se puede dar por hecho debido a que el Plan de Usos de Montjuïc no se puede hacer por partes, sino por completo. "Tras el Plan de Usos se tiene que hacer un concurso de ideas, un Plan General de Modificación (PGM), un proyecto ejecutivo y la construcción". Las obras en concreto durarán entre 18 y 24 meses.

En este momento el centro cuenta con 162 perros y 134 gatos. La media de recogida de animales mensualmente fue, en 2009, de 135 animales, y en 2010 de 137, mientras que el número de adopciones en el pasado año y a esta fecha fue de 383, y en el presente curso es 331.

"Por primera vez, tras la crisis, se observa un ligero incremento del abandono, y un ligero descenso de la adopción", ha aclarado la teniente de alcalde.

ADOPCIÓN ON-LINE

Además, la teniente de alcalde ha informado de una nueva web que permite acceder a las fichas de los cánidos e interesarse por su adopción. Esta es una de las medidas para ayudar a vaciar los 'boxes', especialmente durante las obras.

Para ello también se hará una campaña de información mediante educadores que accederán a las zonas de paseo de perros e informarán de la tenencia responsable y de las posibilidades de adopción.

Entre ellas, y para las fechas de las obras, harán especial hincapié en la posibilidad de la acogida temporal, que ya se practica, con la petición expresa de que sea durante seis meses. Lo que duran los trabajos.