MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La junta general de accionistas de la inmobiliaria Renta Corporación aprobó hoy solicitar su admisión a cotización en las bolsas de Madrid y Barcelona y nombrar al ex ministro Carlos Solchaga y a Juan Gallostra nuevos consejeros independientes para adecuar la composición de su consejo de administración a las recomendaciones del Código de Buen Gobierno para empresas cotizadas, informó hoy la empresa.
Solchaga es licenciado en Económicas y tras trabajar en el Banco de España, el INI y el Banco de Vizcaya, fue ministro de Industria entre 1982 y 1985 y de Economía y Hacienda entre 1985 y 1993. En la actualidad es consultor externo de distintas corporaciones y vicepresidente del Patronato del Museo Reina Sofía.
Por su parte, Gallostra es ingeniero industrial y tras una trayectoria de dedicación a la investigación, actualmente es consejero delegado y director general de JG Ingenieros Consultores y consejero de la británica First Q.
La salida a Bolsa de Renta Corporación, que la empresa prevé materializar en el segundo trimestre del ejercicio, será la primera de este año, y la primera desde que en julio de 2005 se colocaron en el mercado los títulos de Corporación Dermoestética.
La asamblea de socios de la compañía aprobó también adaptar los estatutos sociales y el reglamento de funcionamiento de la junta general conforme a las exigencias de las empresas cotizadas.
Además, la junta acordó repartir un dividendo bruto de 0,46 euros por acción a cuenta de los resultados del ejercicio 2005.
SALIDA A BOLSA.
Tras obtener el 'visto bueno' de sus socios, Renta Corporación iniciará ahora los trámites para realizar la oferta pública de venta de acciones (OPV) y la oferta pública de suscripción (OPS) por las que saldrá a cotizar.
La OPV se estructurará en tres tramos, uno para inversores institucionales internacionales, un segundo para institucionales españoles y un tercero para minoristas.
Renta Corporación concederá una opción de compra ('green shoe') a las entidades financieras encargadas de la coordinación global de la operación. Morgan Stanley actuará como coordinador global de la operación y el Santander como 'joint bookrunner' para el tramo español.
Según distintas fuentes del sector, la empresa pretende colocar en el mercado entre el 30% y el 40% de su capital de forma que sus socios fundadores y ejecutivos sigan teniendo la mayoría y el control de la sociedad.
En la actualidad, estos socios fundadores tienen el 57,2% de su capital social, y sus ejecutivos y empleados poseen conjuntamente otro 12,4%. El grupo de capital riesgo 3i ostenta un 9,9% de la sociedad y distintas organizaciones no gubernamentales (ONG's), como Unicef e Intermón, un 8,4%.
Renta Corporación, que tiene como vicepresidenta a otra ex ministra, a Ana Birulés, se dedica fundamentalmente a comprar inmuebles para su posterior rehabilitación y transformación. La sociedad tiene cinco delegaciones en España, está presente en Francia, Gran Bretaña y Alemania, y cerró 2004 con beneficio neto de 22 millones de euros y una facturación de 229 millones.