Los represaliados del tardofranquismo en Barcelona podrán ser reconocidos tras aprobarlo el pleno

Los represaliados del tardofranquismo en Barcelona podrán ser reconocidos tras a
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 22 febrero 2019 14:27

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno Barcelona ha aprobado este viernes el reglamento que permitirá que las personas que fueron represaliadas en la ciudad durante el tardofranquismo sean reconocidas oficialmente, algo que han apoyado todos los grupos municipales excepto Cs y PP, que han votado en contra.

En concreto, ha aprobado el reglamento de la comisión de valoración de las víctimas, que regula los criterios para pedir la declaración municipal de personas represaliadas en este periodo, en el que el Ayuntamiento incluye los años desde 1960 a 1978.

El reconocimiento como persona represaliada consistirá en una resolución administrativa que no comportará retribución económica pero podrá servir como documento probatorio en un procedimiento judicial, y el Ayuntamiento compartirá la iniciativa mediante la Xarxa de Ciutats contra la Impunitat Franquista para extenderla a otros municipios.

El teniente de alcalde Jaume Asens ha destacado que el reglamento se ha impulsado ante un contexto "en el que el Estado español todavía no ha roto definitivamente con su pasado franquista" --lo evidencia la existencia de la Fundació Francisco Franco y la Falange, ha dicho--, y ha criticado lo que ha descrito como un muro de impunidad que se levantó en 1978.

Desde el PDeCAT, Jaume Ciurana ha dicho que toda dictadura tiene una inercia que provoca que se alargue y que en la transición se dieron actitudes poco modélicas, tras lo que el republicano Jordi Coronas ha criticado que el fascismo todavía tiene impunidad: "El fascismo no resucita, en todo caso se despierta de vez en cuando, y esta lucha se debe mantener. Si no, ganarían ellos".

La socialista Carmen Andrés ha celebrado el acuerdo, como ha hecho Maria Rovira (CUP), que ha dicho que era un deber histórico, mientras que el concejal no adscrito Gerard Ardanuy ha afirmado que es un acto de justicia, y el también no adscrito Joan Josep Puigcorbé ha lamentado que "la lucha se reedita con una invasión 'zombie' de aquellos pérfidos Cien Mil Hijos de Sant Luís".

PP Y CS, EN CONTRA

La concejal de Cs Marilén Barceló ha acusado al Gobierno de Ada Colau de "continuamente resucitar al dictador" porque les interesa el revisionismo histórico para tapar su gestión ineficaz, y ha subrayado que la sociedad española vive en el presente y mirando al futuro gracias a la transición, pero que otros estancados en el pasado, como Asens.

El líder municipal del PP, Alberto Fernández, ha criticado que el reglamento abarque un periodo hasta el 31 de diciembre de 1978, cuando ya se había aprobado la Constitución, y ha asegurado que esta medida se enmarca en la "estrategia de cuestionar la Constitución e incluso la transición democrática, que fue ejemplar".

Asens les ha replicado que Cs y PP deberían romper también con el franquismo, y la concejal socialista ha avisado a la de Cs: "No hace falta remover mucho el pasado, pero el futuro que se espera viene de la mano de Vox".

RESOLUCIÓN EN MÁXIMO SEIS MESES

Los miembros de la junta de valoración se presentarán la próxima semana, y después se iniciarán las sesiones preparatorias con entidades memorialistas para las primeras audiciones, con el objetivo de reconocer y homenajear a quienes fueron represaliados por defender derechos.

La junta estará formada por representantes municipales y seis especialistas, además de dos psicólogos clínicos, dos juristas y dos historiadores, y los criterios para ser reconocido incluyen ser persona física y haber sufrido represión política directa o indirectamente en la ciudad, y la junta resolverá las solicitudes en un plazo máximo de seis meses.

Leer más acerca de: