BARCELONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los responsables de las titulaciones de Filología Catalana de las universidades de públicas de Catalunya, Valencia y Baleares advirtieron hoy de que la demanda de filólogos de catalán en un futuro inmediato será elevada "hasta el punto en el que faltarán más licenciados del que el sistema universitario puede absorber".
En un comunicado, la Universitat Rovira i Virgili (URV), en donde se reunieron el viernes pasado los responsables de estas titulaciones, reivindicó que Filología Catalana es la titulación con más alumnos en este territorio, después del inglés, y tachó de "incorrecta" la percepción de que decae el número de alumnos que se matriculan.
Esta reunión nació de la intención de la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa de recortar el número de plazas que se oferten en un 50 por ciento en el global de las filologías, ya que, según el departamento, la demanda de estos estudios va a la baja.
Para las universidades, la entrada de alumnos en el primer curso se mantiene "estable" desde hace años con "subidas y bajadas anecdóticas". También recordaron que la tasa de inserción laboral de los licenciados "es una de las más elevadas".
Con el fin de mejorar la percepción social de Filología Catalana, las universidades instarán a la Conselleria que dé a conocer las "necesidades reales" de filólogos de catalán para los próximos años
A la reunión, convocada por la Universitat de Girona (UdG), asistieron los coordinadores de la materia de la Universitat de Barcelona (UB), la Autònoma (UAB), la Oberta de Catalunya (UOC), la Rovira i Virgili (URV), la de Lleida (UdL), la de Valencia (UV), la de Alacant (UA) y la de les Illes Balears (UIB).