Una revisión contemporánea de 'Historia del soldado' de Stravinsky abre el Festival Grec de Barcelona

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 10 junio 2008 18:23

BARCELONA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una revisión contemporánea de la obra 'Historia del soldado', que Igor Stravinsky escribió en 1918, a medio camino entre el ballet de la ópera de cámara, el teatro popular y la fábula abrirá el Festival Grec'08 de Barcelona el 25 de junio.

El polifacético Ángel Pavlovsky, la cantante Mísia y la actriz Marilu Marini pondrán en escena el espectáculo inaugural, un musical concebido para el Grec por los coreógrafos Nigel Lowery y Amir Hosseinpour, que hoy presentaron la obra en Barcelona.

Los directores de escena explicaron que la nueva versión "se ha estructurado como un relato donde el Narrador es eventualmente arrastrado dentro de su propia fábula".

Se trata de una historia moralista que "explora la ambigüedad entre el Bien y el Mal a través de texto, música y danza y que revela las debilidades humanas y los fracasos que desafían a todos", remarcaron.

La historia empieza con un soldado --que encarna Pavlovsky-- que se va de permiso a su casa, mientras sigue la guerra. Tras una larga caminata, se detiene a descansar, acompañado de su violín. En escena, aparece en ese momento un personaje desconocido con la intención de quedarse con el instrumento a cambio de un libro que le dará todas las riquezas que desee.

El personaje no sabe tocar el violín, el soldado no sabe utilizar el libro. Deberán pasar tres días juntos, enseñándose mutuamente cómo funcionan las nuevas adquisiciones. Al volver a su casa, el soldado se percata de que nadie le reconoce.

Desconcertado, acaba entendiendo que en su retorno no han transcurrido tres días, sino tres años desde el intercambio. El personaje desconocido era el Diablo --encarnado por Marini-- en persona. En ese momento, el protagonista caerá en la cuenta de que su alma corre peligro.

El soldado, el narrador --a cargo de Mísia, que en esta ocasión no canta-- y el diablo estarán acompañados de una princesa, encarnada por tres bailarinas que comparten personaje y siete instrumentistas.

Stravinsky, que escribió esta obra en tiempos de guerra, plasmó en 'Historia del soldado' un cuento mágico y trágico a la vez, que respira un profundo vitalismo que se deja sentir en la música, llena de inspiración jazzística y momentos sobresaltados.

La música, a cargo del Grupo Instrumental BCN216, estará dirigida por Virginia Martínez. Este conjunto nació en 1985 con el objetivo de difundir la música del siglo XX, y actualmente es residente de L'Auditori de Barcelona.

Los directores escénicos remarcaron la "diversidad" del elenco de artistas escogidos para el espectáculo inaugural, que remarcaron que es una obra "bastante excéntrica", cuyo autor original concibió "para ser leída, interpretada".

Según Nigel Lowery, "la suma de capas bastante excéntricas" hace que la obra "sea muy visual", que hace pensar en una "historia de hadas" con una moraleja, que permite "dar un punto de vista contemporáneo" al espectáculo, sobre las presiones que recibe el hombre actual.

Por su parte, Amir Hosseinpour destacó que la figura del soldado "representa a la Humanidad", puesto que lo que sucede al protagonista puede pasarle a todo el mundo.

En la presentación de la obra, Pavlovsky dijo que el personaje que interpreta "baila y libra su peor batalla en sus días de descanso". Éste "se ve abocado a la urgencia revolucionaria que tenemos todos de hallar la felicidad, mediante la libertad que no es resignación, sino lucha", remarcó.

La cantante Mísia remarcó que es una obra artesanal, ideal para interpretar en Barcelona por su "fuerte tradición y el arte", de las que Barcelona "tienen mucha urgencia". A su juicio, habla de la "fragilidad del ser humano", de sus miserias y su grandeza, sobre el hombre que en la actualidad ha cambiado las iglesias por centros comerciales.

Contenido patrocinado