BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha exigido este lunes a CiU y PSC que apoyen la resolución unitaria que aprobó el Parlament de Catalunya sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) también en el Congreso, y ha valorado positivamente el acuerdo unitario que adoptó la cámara catalana porque es "una enmienda a la totalidad" al Alto Tribunal.
En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido, ha admitido que será "muy complicado" reproducir la unidad en el Cámara Baja, y ha instado al PSC a plantarle cara al PSOE y defender la resolución del Parlament. "El PSC tiene un dilema muy claro: si es prioritaria Catalunya o el Gobierno de España", ha aseverado.
Ha criticado al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, por calificar de "ridícula" la resolución aprobada en el Parlament, y le ha acusado de querer desestabilizar al PSC a costa de trasladar la unidad catalana al Congreso. "Prefiere dejar con el culo al aire al PSC" que buscar un acuerdo, ha sentenciado sobre Duran.
Los republicanos sostienen que la resolución del Parlament se tiene que llevar al Congreso aunque sea "un acuerdo de mínimos", y que esto no es incompatible con que después cada una de la formaciones que avaló el acuerdo --CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA--, marque una hoja de ruta diferente tras la sentencia, y que para ERC es la convocatoria de un referéndum.
De no lograrse un acuerdo conjunto, Ridao ha abogado por no "dramatizar porque la unidad ya se expresó en el Parlament", y ha constatado que significaría la bifurcación de las estrategias de los partidos sobre cómo actuar tras la sentencia.
"Lo que acordó el Parlament es juntar las fuerzas catalanistas y de tradición democrática. Después que cada partido fije su hoja de ruta", ha sentenciado sobre si no se logra la unidad.
Si los partidos llegaran a un acuerdo tendrían que presentar una enmienda transaccional a las propuestas de resolución que llevaron el viernes a la Cámara Baja cada uno por separado. Si finalmente no se logra esta unidad, ERC presentará la propuesta de resolución que ya presentó y se rechazó en el Parlament, en la que pide se tomen las medidas necesarias para convocar una consulta soberanista.
DURAN Y 'EL PULPO PAUL'
Ridao ha pedido al líder de CiU, Artur Mas, que defina si su modelo de futuro se basa en el derecho a decidir de los catalanes en un referéndum sobre la independencia de Catalunya, y ha criticado que el único miembro de la federación nacionalista que se pronuncia con claridad sobre esta cuestión es su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran.
"No hace falta consultar al pulpo Paul para saber que Duran no es independentista y que actúa como viagra y visagra del PSOE y el PP. El problema es que Mas no se define", ha ironizado.
Asimismo, ha asegurado que en las elecciones autonómicas no se votará en clave derecha-izquierda sino en clave nacional, y ha justificado que el hecho que los republicanos digan que el tripartito "ya no da más de sí, no es un retorno a la equidistancia", sino la constatación que en el objetivo de la independencia de Catalunya no comparten la misma visión que el PSC.