BARCELONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Ridao, opinó hoy que las críticas de ICV-EUiA a la Ley de Educación de Catalunya (LEC) --que los ecosocialistas ya anunciaron que enmendarán--, son un "episodio más" de discrepancias internas en el Govern.
En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de ERC, y ante las críticas de ICV-EUiA al proyecto de LEC, subrayó que no dejan de ser "un episodio más en que alguno de los partidos del Govern puede mantener alguna discrepancia o diferencia con algún proyecto legislativo del Govern", como de hecho indicó que pasó en otras ocasiones.
Ridao dijo que durante el trámite parlamentario de la Ley --que se iniciará esta semana con el debate a la totalidad de la ley-- se deberán "revisar cosas, no sólo los posibles desacuerdos de los partidos del Govern, sino también con la misma comunidad educativa".
ERC, satisfecha con el blindaje de la inmersión lingüística en la LEC, no quiere que la nueva legislación sea una ley de PSC y CiU, como de hecho ya indicó la semana pasada la portavoz republicana en el Parlament, Anna Simó.
Para el secretario general de ERC, "no se podrá estar satisfecho" con el texto de la nueva LEC no sólo por las discrepancias entre los socios del tripartito, sino mientras una parte de la comunidad educativa que no avale "al 100 por cien" el texto.
Por ello, hizo un llamamiento a buscar un "amplio apoyo" de la comunidad educativa y "por descontado" de los diferentes partidos del Govern para cuando la LEC entre en vigor, hecho que situó a finales de curso.
Para Ridao, la LEC debe mejorar el resultado y la calidad educativa, incrementar la escolaridad en la etapa post-obligatoria y conseguir un sistema "equitativo e integrador" que "garantice la gratuidad pero también la coeducación y la educación mixta en la escuela pública y concertada".
6% DEL PIB PARA LA EDUCACIÓN
ERC cree que la nueva ley debe "condicionar el acceso" al concierto educativo a los centros que "cumplan algún requisito que tienda a satisfacer las necesidades de escolarización mixta", garantizar la gratuidad de la educación, y hacer efectiva esta gratuidad incluyendo como lectiva la sexta hora.
Se trata de convertir la educación en una "prioridad estratégica" para el Govern, de manera que "consagre" que en el futuro se consiga un "mínimo" del 6 por ciento del PIB a gasto público en materia educativa.