Publicado 12/07/2019 13:54CET

Riera (FIABCI) prevé que el 'coliving' y el 'coworking' "van a ser la opción de futuro"

Esteve Almirall, a la izquierda, Ramon Riera, en el centro, y Juanjo Martínez, a la derecha.
Esteve Almirall, a la izquierda, Ramon Riera, en el centro, y Juanjo Martínez, a la derecha. - FIABCI

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de FIABCI España, Ramon Riera, ha asegurado que los modelos del 'coliving' y del 'coworking' "van a ser la opción de futuro", en la ponencia de la XVI jornada inmobiliaria Inmointer celebrada en Barcelona.

Riera ha recalcado que la llegada de Internet y las nuevas plataformas "han impulsado modelos de negocio y trabajo alternativos", entre los que también destacan el 'personal shopper' y el 'crowdfunding' inmobiliario.

El managing partner de Barcelona Homes y miembro de Starcity, Esteve Almirall, ha afirmado que el 'coliving' es "una respuesta natural a lo que son los precios de alquiler" y ha destacado que permite un ahorro del 33% respecto al alquiler tradicional, pese a ser un 17% más caro que alquilar una habitación en un piso compartido.

Almirall ha expuesto que en sus proyectos de 'coliving' disponen de una habitación privada con baño propio, acceso a una cocina con comedor compartido y espacios comunes en los que se organizan eventos con la comunidad del edificio, una fórmula que la vicepresidenta FIABCI España, Mercedes Blanco, ha destacado que será "la tendencia de futuro en el mercado inmobiliario español".

El miembro de Starcity ha recalcado que en la capital catalana la legislación no permite las grandes edificaciones de Estados Unidos y ha declarado que su "mayor preocupación es como se lo va a tomar el ayuntamiento".

En cuanto al 'coworking', España tiene 800 espacios y es el tercer país del mundo con más oficinas de este tipo --tan solo por detrás de Estados Unidos y Alemania--, siendo Barcelona y Madrid las ciudades que acaparan el 70% de ellos, según el fundador y CEO de Networkia, Juanjo Martínez.

Martínez ha indicado que es una opción que están adoptando grandes empresas --como es el caso de la central de UBS en Suiza, que está gestionado por la compañía We Work-- y ha indicado que su empresa intenta preservar la identidad de las marcas, algo que preocupa mucho a las multinacionales y que Networkia está haciendo "con un mimo exquisito".

Al congreso también han acudido el presidente del Consejo General de los COAPI de España, Gerard Duelo; el vicepresidente mundial de FIABCI, Jordi Ribó; el presidente de la empresa de Somrie, Enric Jiménez; el responsable del departamento de estrategia de Idealista, Álvaro Bernal; y el responsable de desarrollo internacional de EstateGuru, Mihkel Roosme.