Archivo - El diputado de la CUP Carles Riera, durante el Debate de Política General en el Parlament, a 29 de septiembre de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). El Parlament de Catalunya retoma este miércoles el Debate de Política General. Entre los p - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha negado que su formación sea el socio preferente del Govern: "Por mucho que el Govern y ERC sigan diciendo que la CUP es el socio preferente es evidente que para ellos no lo somos. Lo dicen pero no lo practican".
En una entrevista este lunes en Rdio 4 y La 2 recogida por Europa Press, Riera ha acusado al Ejecutivo catalán de apartarse del acuerdo de investidura con la CUP y de hacer unos presupuestos que van "en la línea de la sociovergencia".
Ha pedido "quitarle épica" al acuerdo de entre los comuns y el Ejecutivo de Pere Aragons, ya que considera que ha sido un intercambio de cromos y sillas, ha dicho textualmente, después de que los de Jéssica Albiach consiguieran en el acuerdo con el Govern que ERC rectificara y diera apoyo a las cuentas de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona.
El diputado anticapitalista ha criticado que los de Albiach se ofrezcan "en bandeja" al Govern para que pueda llevar a cabo esas políticas, a su juicio, sociovergentes.
INMERSIÓN LINGÜÍSTICA "DE VERDAD"
También ha reclamado que el conseller de Educación, Josep Gonzlez-Cambray, aplique "de verdad" la inmersión lingüística en las escuelas catalanas, y considera que hay una regresión del catalán.
Para Riera, es "contradictorio" que la presidenta del Parlament, Laura Borrs, reclame que Cambray asuma la dirección de la escuela de Canet de Mar (Barcelona), donde una familia pidió aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) del 25% de clases en castellano.
"Que Laura Borrs ahora reclame lo que los gobiernos anteriores no han asumido, me parece un poco contradictorio", ha afirmado el diputado 'cupaire', que ha recordado que los anteriores consellers de Convergncia, Junts pel Sí y ERC aplicaron las sentencias judiciales sobre inmersión.