Rifirrafe entre Capdevila y CiU por el recorte del Estado del fondo de inmigración

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 20:02

CiU acusa al Govern de preferir que "tiemble la nación antes que las sillas"

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Social de la Generalitat, Carme Capdevila, y el diputado de CiU en el Parlament Josep Lluís Cleries protagonizaron hoy un rifirrafe por el recorte del Estado del fondo de apoyo para la acogida e integración de los inmigrantes, que pasa de 200 millones de euros a 70.

Interpelada por Cleries, la consellera defendió que el Govern, conocedor de esta "fulminación", ha seguido trabajando para su recuperación. Acusó también a la federación de no haber presentado ninguna iniciativa para restablecer el fondo.

Sin embargo, CiU explicó después que, previo al recorte, tiene presentada una proposición no de ley en el Congreso y que, además de pedir la recuperación de los 200 millones, plantean crear un fondo especial para municipios con altos índices de inmigración y modificar su sistema de financiación.

La federación también tiene presentada una petición de comparecencia de la reciente secretaria de Estado de Inmigración, Anna Terrón, así como preguntas por escrito sobre el recorte de dicho fondo.

"No le he escuchado a usted ni al conseller Josep Huguet reclamar al presidente José Montilla reclamar el cumplimiento del plan de inmigración", dijo Cleries, que concretó que prevé aumentos de la dotación presupuestaria y que ninguna persona quede excluida del acceso a los principales servicios.

Las críticas del diputado de CiU también se dirigieron hacia los 25 diputados del PSC en el Congreso, y acusó a la Generalitat y al Gobierno de perjudicar con esta decisión a los ayuntamientos.

Y es que, a su juicio, eso puede favorecer conflictos y tensiones. "Usted prefiere que tiemble la cohesión de la nación antes que las sillas del Govern", añadió. Esta afirmación provocó murmullo en las bancadas del tripartito.

En el turno de réplica, Capdevila reivindicó que han hablado con Terrón y con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y que han presentado un proyecto para apoyar a los ayuntamientos con un índice más elevado de inmigración y con proyectos 'piloto' que necesitan financiación extraordinaria.